lunes, 29 de octubre de 2012



(Archivo recuperado de mi blog PARTIDO VERDE COLOMBIA: CRITICA-20 de Abril de 2011)

Lo que podría haber sido el PARTIDO VERDE DE COLOMBIA no resultó más que un movimiento de opinión centralizado en Bogotá y anclado en la vieja estructura del PARTIDO VERDE OPCIÓN CENTRO, que a la postre se convirtió en una empresa cuasi personal de dar avales, adonde arribaron aspirantes sin partido o disidentes de otras toldas políticas. Sin exageración se podría conjeturar, después del escándalo de la contratación económica de Sergio Fajardo (por 27.000 dólares) como fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus, que los ex alcaldes de Bogotá y Medelllín fueron el gran fichaje del Partido Verde Opción Centro, como en las grandes ligas, para conformar un equipo ganador, “el Barcelona político de Colombia”.

El Partido Verde Opción Centro, antes de la incorporación de los ex alcaldes, era un cuerpo político amorfo, sin doctrina encarnada que identificara su comportamiento en la función pública, aparte del cascaron verde; prueba de lo cual es el nulo papel cumplido por sus representantes en concejos, asambleas, alcaldías y congreso. Sobre tan arenosa base era difícil la reestructuración del partido, abriéndole paso a nuevas fuerzas independientes, de mayoritaria participación en la campaña presidencial de Antanas Mockus. Todos esperábamos ese paso: la descentralización del partido con la inclusión total de las regiones colombianas. Pero no fue así. El partido continúa en manos de la anterior y anquilosada estructura, que ahora busca fortalecerse reeligiendo a sus representantes adoptivos. Por desgracia, para ellos, los votos con los cuales cuentan desde ya son tan volátiles como los cálculos virtuales de los dirigentes bogotanos en la pasada contienda electoral. Esto se probará en las elecciones que se avecinan.


La infinidad de sedes espontáneas que surgieron en la amplia geografía nacional para apoyar al Parito Verde quedaron en el olvido. A 4, 5, 6 o más meses de la elección presidencial, no hemos recibido ni una llamada, ni un email de agradecimiento o con instrucciones para el inmediato futuro. A pesar del denodado y gratuito esfuerzo, comprometiendo tiempo y recursos económicos personales, nos han relegado en el anonimato, dejándonos en la conciencia el sentimiento de no ser más que cargaladrillos de la élite bogotana. La abstención o el desvío del 80% de la votación pasada en favor del Partido Verde hacia otros horizontes, será el costo de su miopía política o de la deficiencia de un proyecto nacional incluyente.


Al final nos quedó la certidumbre de que la élite bogotana del Partido Verde no conoce el País, ni le interesa conocerlo. Sólo aspiran a que se los elija sin esperar nada a cambio, ni siquiera el elemental reconocimiento.


Omar Lasso Echavarría

CC.No.15.860.002
Gestor de la Sede Macondo del Partido Verde de Popayán. Sede principal de Popayán y el Cauca, con más de quince mil visitantes de todas las regiones caucanas, alrededor de 6 mil registros en planillas, y más de 50 líderes contactados y anotados.

0 comentarios:

Publicar un comentario