sábado, 18 de junio de 2016

Diálogo con Federici Nieves.

Texto de 17 de enero de 2016

Federico:
"Yo que soy miope y no había visto que éste país gobernado desde siempre por la derecha es una potencia mundial en todos los órdenes, por eso estamos en el primer mundo porque nuestro poderío científico, industrial, artístico y militar es el mas fiel testimonio de lo atinados que han sido nuestros dirigentes."

Omar:
Pues a tu ironía respondo apelando a tres argumentos:

1- El primero se basa en los planteamientos del gran sociólogo Max Weber, autor de obras clásicas: Economía y sociedad, el político y el cientíco y uno que te recomiendo al respecto, la ética protestante y el espíritu del capitalismo.

Weber posiblemente haya dado la mejor explicación sobre el origen de la  pobreza y la riqueza.

Te pregunto, siguiendo a Weber ¿Existe algún país protestante que sea pobre? De igual modo ¿existe algún país de mayoría católica que sea rico?

Los colombianos hemos sido católicos de camándula, consagrados al Sagrado Corazón de Jesús, hasta la Constitución de 1991.

Siguiendo las tesis de Weber se está produciendo un cambio con la avanzada del Protestantismo y un retroceso del Catolicismo, (al que sólo mueve el Papa, como centro carismático de poder, y los medios de comunicación, amantes del sensacionalismo). Para darte sólo dos ejemplos perceptibles de esas transformaciones: Brasil y Colombia.

No es paradógico que Italia, cuna del catolicismo sea un país pobre, y España, la "madre patria" que nos conquistó, haya sido también católica hasta el tuétano.

2.- El segundo argumento se centra en nuestra guerras fratricidas, que no hemos resuelto desde la Independencia.

Un  cierto alivio, resultado del Frente Nacional se desbarató por culpa del "Comunismo" soviético, que reencarnó en la Revolución Cubana, padre de todas las izquierdas latinoamericanas.

La reciente guerra política en Colombia puede haber destruido hasta 30 veces el  Producto Interno Bruto. De milagro no estamos en la ruina.

3.- Esta otra causa para dar cuenta de nuestro subdesarrollo está vinculada con la tradición española de los valores hidalgos españoles transportados a Latinoamérica, opuestos al trabajo, y a favor de una vida holgada y fácil, apoyada en el botín de guerra, en la conquista, las alianzas matrimoniales, la herencia y los cargos burocráticos.

Esa cultura hidalga tenía tres ejes principales: la iglesia, el poder militar y la monarquía. Tres figuras eran emblemáticas: el Cura, el Militar y el abogado, a los que se sumaban el médico y las dignidades políticas.

PARA ESA TRADICIÓN CULTURAL HIDALGA, EL TRABAJO ERA CONSIDERAO COMO UN ASUNTO DE PLEBEYOS.

¿CON TODOS ESTOS AGRAVANTES QUÉ CLIMA PROPICIO A LA CREACIÓN DE RIQUEZA PODÍA EXISTIR?

Federico:
"Omar tu sostienes que la democracia es la mejor opción. ¿Porqué entonces las empresas que tantos beneficios producen no son estructuras democráticas?"

Omar:
Estimado Federico, la democracia no es algo dado, es un campo de luchas donde se busca hacer prevalecer el beneficio general; no se trata de la igualdad porque sí, sino, por lo menos en principio, de la igualdad de oportunidades.

No nacemos con los bienes democráticos en los genes; ellos son el resultado de la educación y las tensiones sociales, que finalmete se consignan en la Constitución y se protegen  a través de los Derechos Fundamentales, como conquistas   colectivas, que debemos vigilar cotinuamente.

Me parece que la pacificación social en este siglo está relacianada con la profundización del Derecho político y las Constituciones políticas incluyentes y responsables de toda la sociedad.

Específicamente acerca de tu inquietud, las empresas privadas tienen sus reglas propias, según el tipo de componentes asociados y la manera como se distribuyen las acciones. Igualmente   se guían por complejos procesos de asesoramiento técnico, no político. En cambio, para permear lo político recurren a personas influyentes que hacen lobby para conseguir los contratos. Es el juego mediante el  cual manipulan a la clase política para defender sus intereses.

A nuestra democracia le hace falta llegar a esas instancias para limitar el alcance de nuestros legisladores y gobernantes. La democracia no es estática, sin duda avanzará en esa diección cuando se  desprivatice el sistema electoral.

Federico:
"A ustedes les parece que la derecha en cambio ¿si es una buena administradora?"

Omar:
Obvio. ¿Acaso no les rinde el capital?  Otra cosa son sus excesos. Para esa corrección están las leyes y las ACCIONES POPULARES, que han prosperado en muchos casos...

Y también pagan IMPUESTOS, para que los gobiernos hagan inversiones sociales, las que  se deben exigir por medio de  presiones y protestas sociales.

EL CAPITAL PRODUCE  MUCHOS BENEFICIOS INDIRECTOS A TRAVÉS DE LAS EMPRESAS. DONDE NO HAY EMPRESAS HAY POBREZA Y CRISIS SOCIAL.

Nos resistimios a aprender de los fracasos izquierdistas y sus conflictivas sociedades.

Hay que buscar soluciones intermedias para defendernos de los abusos tanto de la extrema derecha, como  de los de la extrema izquierda. Vale la pena apostarle a este reto para beneficio de todos. Así fluiría mejor nuestra  historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario