lunes, 30 de diciembre de 2013

Es algo como de realismo mágico (una especie de "milagro" del espíritu de Navidad). Alguna vez pasó por "Macondo Libros Arte y Tertulia" un extranjero y su hija, de origen puertoriqueño, culto y de finos modales. Su nombre no lo recuerdo. En casi una hora le conté mil cosas, con el alma en la mano. Hacía apenas días del lanzamiento de mi libro en el Banco de la República. Pues mi emoción, siempre a punto de desbordarse ante la novedad, me llevó a obsequiarle "La Seducción y otros relatos". Pasaron varios años de olvido hasta que llegó la sorpresa del 26 de diciembre de 2013, sintetizada en el siguiente mensaje, firmado por un tal Pierre L. B., procedente de París: “Monsieur Omar Lasso. C'est un honneur vous communiquer la nouvelle d'avoir gagné notre première convocation, entre plus de cinq cents participants. Notre jury est ressorti de son livre : le style agréable, la originale fiction fantastique, l'érotisme et la picaresque, très du tropique latinoaméricain. Des félicitations ¡Écrivain! Suivez nos instructions … ”, Quedé en suspenso, respiré profundo, me puse ansioso… ¿Quién se atrevía a hacerme semejante broma? Nunca envié el libro a concurso alguno. Traté de recordar … Una sola vez lo vendí en la librería Macondo a una pareja joven de alemanes y en otra ocasión lo obsequié al padre y a la hija nombrados al comienzo, de origen puertoriqueño.  El libro no había ido a París, sólo a Puerto Rico y Alemania.

El segundo mensaje vino a nombre de la  Fondation culturelle Amiki-Labruche-une philanthropie radicale. Entonces asocié el nombre Amiki con mis amigos puertorriqueños. Efectivamente, con nitidez, afloró el nombre del amable señor de finos modales que conocí en Macondo, años atrás.

Esta fundación de mecenazgo cultural anónimo ayuda a realizar sueños con base en testimonios reales de esfuerzo, nobleza y talento, conocidos de primera mano por viajeros adscritos a la Fundación. Algo realmente azaroso en el mundo global, desconociendo los hilos a través de los cuales se mueven.


Mi nombre y librería pasaron por Le Mond, el periódico parisino, y por el libro Icí la-bas, Librairie  Meura (sobre pequeñas librerías culturales del mundo), editado en Lille, Francia; alguna muestra de mis escritos figuran en el blog posmacondolibros… En fin… Popayán se daba el lujo de tener visitantes ilustres y eventos culturales importantes como el Encuentro de Poesía Ciudad de Popayán, nacional e internacional, organizado por la Revista Ophelia  en cabeza de nuestro mejor poeta Joven, Felipe García Quintero; la voz encantada de Giovanni Quessep resonaba, fresca y altiva, más allá de la Villa de Belalcázar, un poeta de renombre mundial, editado en obra de lujo en la madre patria, España; Aurelio Arturo, “El San Juan de la Cruz del paisaje”, como lo denominaron en la Península Ibérica, también se asocia con este Sur mágico de Colombia, llamado anteriormente El Gran Cauca; y están Guillermo Valencia, Rafael Maya, Augusto Rivera Garcés, Efraín Martínez, César Negret, Adolfo Torres, Rodrigo Valencia… rosario de grandes artistas… TODO LO QUE FUE POPAYÁN, UNA MEMORIA EN PROCESO DE TRISTE OLVIDO.


La emoción me impulsó a escribir mi nota en Facebook (¡GRANDIOSA NOTICIA!  Iremos a París …). Ahrora sé que el premio consta de tres partes: Un estímulo inicial de 2.500 Euros, por "la Seducción y otros relatos" (asegurados) . Otros 2.500 por el segundo libro que escriba y si hay tercer libro posible viaje y traducción (¿será verdad tanta dicha?).


Como pueden ver hay premio, pero a la vez, la puesta de un reto. POR LO CUAL VOY A TENER QUE ENTRAR  EN PERIODO DE HIBERNACIÓN, DEL CUAL  SALDRÉ PARA DECIR ... ¡EUREKA!

 

0 comentarios:

Publicar un comentario