viernes, 13 de diciembre de 2013


¡Qué manera de arprovechar una coyuntura política local para hilvanarla con la del País (respecto al Proceso de Paz) y la del mundo (con relación al significado contemporáreno de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA del Constituyente Primiario, aceptado por el constitucionalismo contemporáneo. Fue una dicertación en la que amalgamó todos los matices políticos, sociales y jurídicos; extrayendo, como el filósofo Sócrates, las consecuencias de cada postulado oratonio. Una auténtica pieza de verdad y coherencia.


Estuvo a la altura de Luther King, Gandi y Mandela. Se mostró como el sucesor de las reivindicaciones Gaitanistas, de Quintín Lame, de Luis Carlos Galán, de Carlos Pizarro, de Jaime Garzón y otros más, con una orientación profundamente pacifista, pluralista y democrática hasta el tuétano. Dió testimonio del reconocimiento y práctica, no solamente de los derechos "formales", sino, de los "reales", denominados por nuestra Constitución Política "Derechos Fundamentales", tantas veces reclamados por nuestro filósofo Estanislao Zuleta.

En otras palabras, hizo una síntesis completa del proceso político colombiano, del reciente y actual, situando de por medio, en la encrucijada, el destino de nuestra DEMOCRACIA y el PROCESO DE PAZ. En la Habana deben sentirse muy bien representados.

Creo que este discurso pasará a la historia mundial, como lo más avanzado en democracia que se haya dicho y practicado desde una Alcaldía de Distrito Capital. No sólo han sido palabras, sino expresiones de agradecimiento popular por lo hecho en todos los sectores sociale excluidos. Basta hacer el seguimiento al cubrimiento noticioso del Canal Distrital de Bogotá, que entrevistó a ciudadanos de entre miles de miles, a redes y colectivos sociales de todo orden, entre jóvenes y adultos, hombres y mujeres.

Pocas veces se ha visto en una plaza pública, tanta variedad de gentes en protesta civilizada de convivencia pacífica. Más notable aún, tratándose, mayoritariamente de estratos bajos, más no inferiores, donde se supone (por parte de los sectores sociales altos) viven los resentidos y delincuestes. LO DE HOY DEMUESTRA COSAS MUY DISTINTAS Y POSIBILIDADES QUE SE PUEDEN ALCANZAR CON POLÍTICAS INCLUYENTES.

HOY HUBO EN LA PLAZA BOLÍVAR UNA VERDADERA COMUNION ESPIRITUAL DE HERMANAMIENTO UNIVERSAL. LO CUAL ES LUZ MULTICOLOR DE VENGALAS INDICANDO QUE LA PAZ ES POSIBLE SI TRABAJAMOS POR ELLA, CON POLITICAS TOTALMENTE INCLUYENTES DE LOS SECTORES MARGINADOS DE LA SOCIEDAD. TODOS LOS SERES HUMANOS SOBRE LA TIERRA DEBEN TENER NO SÓLO DERECHOS SINO POSIBILIDADAES REALES DE UNA VIDA DIGNA.

0 comentarios:

Publicar un comentario