jueves, 26 de diciembre de 2013

Popayán cultural. ¡Grandiosa noticia!



¡ GRANDIOSA NOTICIA ¡
Iremos a París, la cuna de la Ilustración. ¡HEMOS GANADO UN PREMIO¡ con el libro La Seducción y otros relatos, en el primer concurso de Literatura Extranjera. Su Director Pierre L. B. nos ha comunicado la grata noticia, hoy 26 de dic. Sus palabras: “Monsieur Omar Lasso. C'est un honneur vous communiquer la nouvelle d'avoir gagné notre première convocation, entre plus de cinq cents participants. Notre jury est ressorti de son livre : le style agréable, la originale fiction fantastique, l'érotisme et la picaresque, très du tropique latinoaméricain. Des félicitations ¡Écrivain! Suivez nos instructions … ”

Teníamos fe en éste nuestro primer libro por la acogida entre los pocos lectores a quienes obsequié una copia artesanal dedicada. Herinaldi Gómez (antropólogo) dijo: "Con una copa de vino me dispuse a leerlo por segunda vez". Diego Tovar (fotógrafo) contó: "Un encanto especial tienen tus cuentos. Los he leído cuatro o cinco veces. Durante su edición, una joven lo leyó una tarde, de pie frente al mostrador de Mancondo Libros... complétamente abstraída, mientras afuera llovía y tronaba. La poeta Hilda Inés Pardo me confesó que lo guardaba como un tesoro. Jesús Astaiza hizo este comentario: "cuando te leí fue como si estuviera leyendo a uno de los grandes (Vargas Llosa, Cortázar o Borges), sólo lamento una cosa: que no seas payanés... ¡ imagínese, con 30 años de vivir aquí !). La gran poeta Gloria Cepeda Vargas me llamó a los dos días del lanzamiento en la Sala del Banco de la República (con cocktel incluido. Ofrecí "exótica": elixir de la intensa frescura, de la serenidad y del equilibrio) para felicitarme por el libro "muy bien escrito"... En sus palabras percibí el impacto no confesado de los cuentos narrados. Giovanni Quessep, con su parca generosidad, dijo: "Tal vez te haga un prólogo". Finalmente se lo envié al crítico literario Vicente Pérez Silva, colaborador del instituto Caro y Cuervo. Nos mandó sus libros dedicados y una carta de la cual extraigo la siguiente cita: "... Básteme por ahora expresarle que he leído o mejor, que he vivido plenamente los relatos de su pluma. Unos relatos de acrisolada calidad que encantan y seducen. Toda una urdimbre del más fino erotismo que, según expresión de Octavio Paz es el "reflejo de la mirada humana en el espejo de la naturaleza". Le reafirmo, mi apreciado amigo: he disfrutado sus recreaciones, sus "vivencias oníricas" con un deleite inenarrable. Páginas inspiradas por una voluptuosidad que nos hace sentir, que nos hace vivir toda la fuerza que entrañan la seducción y sus más secretos atractivos..."

Pongo aquí dos fotos de esa edición autografiada de 60 ejemplares, elaborados con mis manos, aplicando la técnica tradicional del cosido con hilo. Hacer la pasta fue un verdadero reto (no tanto el diseño). Muchos creyeron que era de fábrica. El texto se fotocopió en papel azul, en una fotocopiadora recién estrenada y con recomendación de ponerle buen tinta.

0 comentarios:

Publicar un comentario