miércoles, 19 de diciembre de 2012

PATRIOTISMO, PATRIOTERISMO, INDIFERENCIA PATRIÓTICA Y REBELDÍA

Archivo recuperado. 23 de noviembre de 2012

"Pienso. Luego existo" Descartes.

LA PATRIA NO ES SÓLO LA TIERRA, PENSADA COMO FINCA QUE SE POSEE. ES AQUELLO QUE INVOLUCRA LA EXISTENCIA TOTAL DE QUIENES OCUPAN EL TERRITORIO. EN SENTIDO AUTOCRÍTICO, NO ES IGUAL LA PATRIA PARA TODOS. DIFIERE ENTRE UN BOGOTANO ESTRATO 8 Y UN CHOCOANO EN SITUACIÓN DE POSTRACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y EDUCATIVA. LA PERCEPCIÓN SOBRE ELLA REFLEJA EL GRADO DE CONFORMIDAD CON RELACIÓN A UN ESTADO QUE IMPARTE DEBERES Y DERECHOS.

EL PATRIOTISMO es un concepto relacionado con la unidad de una “Nación”, transformada en Estado, cuando el alma de un pueblo es legislada a través de la Constitución, para preservarla mediante la fuerza y el derecho internacional, todavía en formación, ante otros grupos humanos con iguales aspiraciones. Por lo tanto, EL PATRIOTISMO ES UN ASUNTO POLÍTICO, EN PRIMER GRADO, y JURÍDICO EN SEGUNDO GRADO DE IMPORTANCIA, hasta el día de hoy, tanto dentro de las fronteras nacionales como fuera de ellas. Apenas en la época actual se intenta una legitimación jurídica, mediante instituciones como la Corte Internacional de la Haya.
En el caso del Fallo sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia, LA CORTE INTERVINO SOBRE LA FRONTERA MARINA, NO ACERCA DE LA FRONTERA  SÓLIDA, en este caso el archipiélago de San Andrés y los Callos. Lo  cual comprometería de forma directa la existencia de sus habitantes, secularmente habituados a la nacionalidad colombiana. Este concepto me parece fundamental, reflejado en algunos casos recientes, como el de la Malvinas, donde la población, según referendo, decidió acogerse al protectorado inglés; perspectiva que cambia la relación de poder "patriótica" al interior de los países; de tal modo que si no se redistribuye el desarrollo y se fortalecen los lazos de pertenencia, cualquier región podría escoger el camino de la independencia o la adscripción a un país diferente; actitud del todo justificable. En el contexto internacional la circunstancia del vecino puede llegar a constituirse en factor determinante. Respecto al caso que nos ocupa, Nicaragua es un país más subdesarrollado que el nuestro. Pero si el vecino fuera el Reino Unido, como en el caso de las Malvinas, o Estados Unidos, en relación a Costa Rica ¿qué pensarían los sanandresanos? Mientras no exista una unidad de país en todo sentido, el territorio colombiano estará en riesgo de continuar fragmentándose, en la medida que los ciudadanos adquieran autoconciencia crítica.
EL PATRIOTERISMO es la ideologización del sentimiento nacional en beneficio del establishment, del status quo de las clases privilegiadas, que pretenden convertir, como en el pasado, al resto de los ciudadanos en un ejército para defender sus intereses. Ésta es la actitud generalizada, que aún en esta época, se percibe en la opinión colombiana, a través de los medios de comunicación y  las redes sociales. LA INDIFERENCIA PATRIÓTICA es el sentimiento dominante en el mundo globalizado y privatizado, minuciosamente legislado, en el que Lo patriótico es apenas una laxa confianza en la máquina autárquica del ESTADO como empresa para hacer la guerra.
LA REBELIÓN se inscribe en la inconformidad de los sujetos frente a un orden social, político y económico injusto. Nace del conflicto de intereses y la falta de oportunidades y espacios en todos los ámbitos de una sociedad, incluyendo la cultura, la recreación, el deporte, la creación artística, etc., por cuya mediación los sujetos sociales hacen catarsis colectiva. En un ambiente de indiferencia respecto a las responsabilidades sociales incuban los gérmenes de la delincuencia, la drogadicción, la rebeldía, la desadaptación, la guerrilla y el terrorismo.
EN CONCLUSIÓN, LA PATRIA NO ES SÓLO LA TIERRA, PENSADA COMO FINCA QUE SE POSEE. ES AQUELLO QUE INVOLUCRA LA EXISTENCIA TOTAL DE QUIENES OCUPAN EL TERRITORIO. EN SENTIDO AUTOCRÍTICO, NO ES IGUAL LA PATRIA PARA TODOS. DIFIERE ENTRE UN BOGOTANO ESTRATO 8 Y UN CHOCOANO EN SITUACIÓN DE POSTRACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y EDUCATIVA. LA PERCEPCIÓN SOBRE ELLA REFLEJA EL GRADO DE CONFORMIDAD CON RELACIÓN A UN ESTADO QUE IMPARTE DEBERES Y DERECHOS.

0 comentarios:

Publicar un comentario