miércoles, 19 de diciembre de 2012

Archivo recuperado. 31 de octubre de 2012 

Nuevo artículo en La Mandrágora Literatura "Espejismos en la Ciudad de Niebla" por Carlos Bermeo, a propósito de la novela póstuma de Johann Rodríguez Bravo (1980-2006) http://culturalamandragora.blogspot.com/
Buena reseña la de Carlos Bermeo sobre la novela Ciudad de niebla (Rodríguez-Bravo,Johann. Lima, Instituto Cultural, 2006), con su respectivo análisis y relaciones hipertextuales. Es una novela de época, generacional, de obligada lectura. Podría ser nuestro equivalente payanés de la novela caleña Que viva la música, de Andrés Caicedo. Del mismo modo que la película Marcando calavera, de Nelson Osorio, encuentra su gemela en  La virgen de los sicarios, película basada en la novela homónima de Fernando Vallejo, respecto al tema sicarial. Mientras que la novela Oscuro por Claritas, de Marco Valencia halla su símil, también, en Crisálida, película local de taller, bajo la orientación de Lisandro Duque, en relación al tema social que concede protagonismo político al sector marginal de la sociedad, proyectándose como fenómenos artísticos pioneros, de escaso o ningún registro anterior, que tuvieron por antecedentes el impacto del terremoto y otras circunstancias políticas.

Va acompañada por un Video sobre sobre el joven escritor fallecido.Testimonio de una presencia y gran promesa literaria de Popayán, cortada por la parca a sus 26 años. Sus escritos cobran importancia como hito para nuevos narradores de esta próspera ciudad en talentos, más no en mescenas literarios; el gobierno y las instituciones educativas y culturales locales están ausentes de esta catarsis, represada en el inconsciente colectivo. ¡Oh aquella época del Fondo Mixto! que hizo saborear la gloria a algunos escritores jóvenes, los que hoy sacan la cara por esta ciudad allende otros ámbitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario