jueves, 31 de octubre de 2013

 MADRE ADOPTIVA VELEIDOSA POPAYÁN
Cenizas de un incendio 

A veces el desánimo mata proyectos en la encrucijada de caminos cerrados; como olas lánguidas mueren en el acantilado de un mar que no conozco, enterrado aquí por largos años, en trabajos de 14 horas que se llevaron los días vitales; medroso ahora, hundido en el abismo interior, quisiera morir de tristeza en una playa olvidada, encallado frente a ese mar que rumora el comienzo y fin del humano desvelo. Pero la esperanza, sembrada en el corazón, rumora que, quizá, haya otro horizonte renovador; impelidos por siempre a mirar a nuestra querida madre adoptiva, veleidosa Popayán, que desprecia nuestros amores, con la fascinación de un asombro antiguo y los ojos extraños de lo que no pudimos poseer; sin duda, no era nuestra Ítaca en la que soñábamos; dolorosa verdad, mientras el día avanza hacia el crepúsculo inexorable. Pruebas duras te esperan "Ciudad Eterna" de Don Diego Castrillón Arboleda, tu historiador. Podrías precipitarte, con tus celosos dueños, en el banquete de las polillas, sin sangre fresca que te cuide y renueve, ante la indiferencia posmoderna de "patojos" y "foráneos", por parejo, que no comparten los bienes simbólicos de tu entraña profunda.

8 comentarios:

  1. COMENTARIOS:

    A Industrias Culturales del Cauca le gusta esto.
    Sofia Picon Me encantó.

    EN ECÓPOLIS Y EL ÁGORA VIRTUAL: Julián Benítez Orozco Acaba de intervenir Omar. Y su voz permite entrever quizas cierto pesimismo en torno a nuestra ciudad, Popayán, en donde debería germinar--a nuestro leal saber y entender--una buena dosis de realismo. CONTINUARÁ.

    Germán Pabón Gómez: Hermosa narrativa poética, hermosa, llena de sentimientos mas que de presentaciones o de verosimilitudes, incorpora elementos poéticos como diría Vicente Huidobro, el padre del creacionismo puro en la poesia. No obstante, algún día de manera personal podría hacerte comentarios alrededor de algunas frases hechas y de algunos tópicos y adjetivaciones innecesarias, para que el texto quede mas puro en su levedad como diría Italo Calvino en seis propuestas para un nuevo milenio, pero indiscutiblemente ahí en ese texto hay un narrador poeta y un poeta narrador, equilibrios que a mi me encantan de manera personal. Yea, yea, algo he aprendido en la Maestria de Creación Literaria que estoy cursando en la Universidad Central

    Julián Benítez Orozco: Y es que, con la complacencia de la asamblea y en aras del tan necesario debate [ no estamos aqui para volver a caer en la currambera y caribe "batalla de flores" en la que hemos convertido las biografias de FACE] habría que partir del supuesto de que Popayán ha cambiado, ademas de quizas exista cierto consenso en el Ágora, en el sentido de que en nuestra ciudad CONVIVEN TODA UNA GAMA DE CULTURAS y hasta ya existen las denominadas "tribus urbanas" [ sin ofender a la etnias (¡!)]. De otra parte, hemos venido insisitiendo en la tesis segun la cual, debemos hacer un esfuerzo para interpretar nuestra ciudad como una capital de departamento MÁS, en el contexto que sería COLOMBIA. Sin embargo, no deberíamos caer en una visión POPAYANEJO-CENTRISTA [ acertaba el orador que nos fustigaba por creernos "el ombligo del mundo"], que nos lleve a pensar de que NO nos podemos acercar al problema de la crisis de la cultura en Popayán--sin negarla, por supuesto! dado que existe y es bien profunda!--aislándola de la crisis económica, politica social y moral por la que atraviesa nuestra amada Colombia. CONTINUARÁ O quizas no. ADENDA. En mi calidad de Creador del grupo, consideramos nuestro deber reiterar, que el debate y la discusión, dentro de la mayor altura, LLEGA HASTA LA PUERTA DE ACCESO AL ÁGORA. Una vez finalizada la Asamblea de ciudadanos y de vuelta a las calles de la "polis", todo dentro de la mayor cordialidad, y TOD@S reunidos en torno a una taza de café! Amén!

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIOS (PARTE 2):

    Omar Lasso Echavarría: Eso veo estimado Germán. ¡Qué bueno haber recuperado de la Fiscalía (?) a un humanista, quien debe iluminar a las nuevas generaciones y recrear a sus contemporáneos.

    Germán Pabón Gómez: Me encanta la melodía externa y alcanzo a percibir la melodía interna de tu narrativa poética, e insisto y le hablo al espíritu del autor no a Omar, porque el espíritu del autor vive en Omar pero es otro de Omar, le hablo al espíritu de quien escribió con esa melodía externa e interna, que ahí existe un narrador-poeta y un poeta narrador y solo se necesita que la obra avance, fluya, que en su fluyo y reflujo, en la levedad del insomnio suspenso, en la madrugada entera, nos siga cantado, y cantando

    Germán Pabón Gómez: Hablando de Foráneos, hay un libro que te podría llamar muchísimo la atención que se llama Los rostros del otro de Emma León, editorial Antropos en donde trata el mundo de la otredad del extranjero, del foráneo, del indigente, del extraño, en fin, calza de manera perfecta a ese inicio de novela poética

    Julián Benítez Orozco: pero que digo Colombia! mi dilecto y nunca bien ponderado "ultimolibrerodepopayan"....... SI el problema es de dimensiones UNIVERSALESSSS...... continuará.

    Julián Benítez Orozco: Mira que en ALEMANIA la patria nada menos que de Nietzsche marx, heidegger,habermas, etc etc, hace poco, salio una noticia: SE INAUGURABA UNA LIBRERIA EN EL CENTRO DE BERLÍN, y tremmmendooo alboroto!! No se alguien se preguntaba si podemos sacar adelante la cultura--como proyecto de la modernidad--SIN LIBROS, sin nuestros amados libros, apreciado Omar, cuando ese mismo pensador decía que NO PUEDE HABER CULTURA SIN LIBROS. Continuará.

    Julián Benítez Orozco: Será entonces, que podemos reflexionar en torno a IDEAS, A TEORÍAS Y CONCEPTOS desprendiendonos de esa "cultura universal" ??? Por ejemplo: vamos a hablar de "cultura de masas" y yo le digo al contertulio ah sí habría que ver primero el concepto de "MASAS"; nos serviría el maestro Ortega. Y el ocasional tertuliano me dice: Y QUIEN ES ESE SEÑORRR??? Y vamos a la praxis [como legusta alos marxistas-leninistas] que el ocasional contertulio vaya al "centro histórico" a buscar el "clasico de ortega" y pasará las duras y las maduras" PUES LIBRERIAS NO EXISTEN. Continuará. O, de pronto, no.

    Julián Benítez Orozco: Ah y para los que nos van a tildar de esnobistas o como diría la cultura popular payanesa de "picados" [o como medijo hace poco una amiga--que me sorprendió, por lo que la idea no era de ella sino de los caciques del partido que le da de comer--QUE SUFRO DE DELIRIOS DE GRANDEZA!! Háganme el favorrr!!] a renglon seguido las definiciones de CULTURA. Nos quedamos con la acepción que nos habla de que cultura es hacerse a los "pertrechios" necesarios para armar un discurso crítico.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIOS (PARTE 3):

    Julián Benítez Orozco: cultura.

    (Del lat. cultūra).

    1. elem. compos. Significa 'cultivo, crianza'.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    cultura.

    (Del lat. cultūra).

    1. f. cultivo.

    2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

    3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

    4. f. ant. Culto religioso.

    ~ física.

    1. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.

    ~ popular.

    1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

    Julián Benítez Orozco "2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico"

    Omar Lasso Echavarría: Julián, como siempre pone su mirada ecuánime, totalizadora y auscultadora. Es verdad, El añorado "viejo Popayán" o arcadia como la he llamado en mis pocas prosas y ensayos, con el dolor de nuestra alma por la pérdida de ese cosmos histórico de Patojos, Popayanejos y Payaneses, según la categorización de El Conde, último vestigio auténtico que nos queda. Ahora, hay otra tarea necesaria que emprender. Se llevó a cabo la reconstrucción física de Popayán, pero no se ha podido reconstruir el alma. Hoy seguimos, todavía, acéfalos. Porque nos negamos a reconocer realidades nuevas. Mi queja no es de ahora. Incluso me atreví, mucho antes, a proponer un intento deliberado de RECONCILIACIÓN CIUDADANA, que cerrara las brechas de Popayán, entre, precísamente foráneos y patojos, poque no se puede negar su existencia, sobre todo después del terremoto. Propuse crear una nueva categoría en la escala de El Conde, la de POPAYANÉS, mediante Decreto simbólico del Consejo, para incorporar como tales a los foráneos de más de diez años de convivencia. Jaime Vejarano, me respondió que ésto no tenía sentido, porque yo era tan patojo como los otros. Mi facebook es una continua muestra de amor y reclamo. Acuérdate Julián que con mis manos y dinero arreglé un testigo abandonado en la carr. 5 con clle. 4, esquina, con permiso de la curia. Los expertos dijeron que allí nunca hubo testigo y que debí haber empleado técnicas antiguas. Lo cierto es que admiro mi obra con el paso de los días, porque prefiguré una cruz, al cristo crucificado o a un ídolo precolombino, agustiniano. También fui uno de los espontáneos que se sumó al colectivo de San Camilo para practicarle los primeros auxilios a la Capilla Nuestra Señora de la Merced, Una joya neogótica de comienzos de Siglo XX. De todo ello hay rastro en mi facebook. Y la verdad es que me siento patojo, pese a quien le pese. "aparecido", "foraneo", "oportunista", etc. me resbalan. He aportado a Popayán y vivo acá desde antes del terremoto. Simbólicamente he dicho que fui bautizado la fecha fatídica del 31 de marzo de 1983 con sangre en la cabeza, de un golpe propinado con cascajo de cielo raso en el hotel Camino Real, donde laboraba. Mi librería fue una de las más prestigiosas de Popayán. Allí nació la Generación Poética Posterremoto, con Giovanni Quessep y sus discípulos (Felipe García, Fransico Gómez, Edgar Caicedo, César Samboní, Adriana Hernández ...) . Está consignado en mi ensayo La nueva poesía en la crisis de la ciudad letrada.... No me extiendo más.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIOS (PARTE 4):

    Germán Pabón Gómez Les voy a compartir algo de Vicente Huidobro

    Germán Pabón Gómez Para VICENTE HUIDOBRO, el poeta, el creador con la palabra, cualquier día se levanta y grita a la madre tierra: “! NO TE SERVIRÉ DE ESCLAVO!”, “!SERÉ TU AMO!”, “!ME SERVIRÉ DE TI!” “NO TE RENIEGO NI MALDIGO, PERO ME LIBERO DE TI” pues ya tengo edad para andar solo por mis mundos!”, y grita su independencia frente a la madre naturaleza, toda vez que no quiere seguir imitándola en sus manifestaciones diversas, y por el contrario desea y anhela crear mundos nuevos que no se parezcan a los mundos de ella; mundos posibles en un mundo de palabras que tenga su fauna y floras propias.

    Considera que en el ARTE DE LA POÉTICA, el verso es como una llave que en su multiplicidad como lo considera Ítalo Calvino, abre mil puertas e inventa mundos nuevos que deben estar huérfanos de adjetivos, pues cuando estos no dan vida, matan el verso, matan el poema, su canto y sentimiento.

    Afirma que en LA POESÍA, el lenguaje rompe con las convenciones, las palabras pierden su representación estricta, y adquieren otra identidad en su vocabulario infinito, en la palabra creada fuera del mundo que existe, recién nacida, en la palabra que se mueve en el caos de lo innombrado, en la palabra que alumbra rincones desconocidos, que estalla en fantasmas inesperados; en la palabra inédita rodeada de un aura luminosa que debe elevar al lector a una atmósfera encantada.

    Considera que el valor del lenguaje de la poesía, aumenta en razón directa de su alejamiento del lenguaje común que se habla, pues la poesía como acto que tiende sus brazos al último límite y horizonte de la imaginación siempre es un desafío a la razón en donde todas las lógicas se rompen; el único desafío que la razón puede aceptar, pues la poesía como lenguaje de la creación, como lenguaje del paraíso y del juicio final, está antes del principio del hombre y después del fin del hombre.

    Advierte que el poeta representa el drama angustioso que se realiza entre el mundo y el cerebro humano, entre el mundo y su representación, y con sus palabras creadas descubre las alusiones más misteriosas del verbo para condensarlas en un plano superior.

    Al referirse a la CREACIÓN PURA, identifica las diferentes fases o aspectos bajo los que el arte se ha presentado, así: arte inferior al medio (arte reproductivo), arte en armonía con el medio (arte de adaptación), arte superior al medio (arte creativo), predominio de la inteligencia sobre la sensibilidad, armonía entre la sensibilidad y la inteligencia, predominio de la sensibilidad sobre la inteligencia, y puntualiza afirmando que toda la historia del arte, no es sino la historia de la evolución del Hombre-Espejo hacia el Hombre-Dios en donde aquél se separaba mas y mas de la realidad preexistente para entrar en la creación de mundos nuevos posibles.

    En esa medida, considera que el artista obtiene sus motivos y elementos del mundo objetivo, los transforma y combina y devuelve al mundo objetivo bajo la forma y contenidos de nuevos hechos, nuevas realidades cósmicas, que crea e inventa alejado de la fría razón, en un estado de super-conciencia o delirio poético que transforman el carbón en diamante, pero al unísono con el calor de su alma; nuevas realidades cósmicas que constituyen los referentes de la creación pura, de la estética y teoría del arte.

    ResponderEliminar
  5. Germán Pabón Gómez: Continuación...VICENTE HUIDOBRO recomienda a los poetas que no dejen los poemas tirados a la suerte, toda vez que sobre la mesa del poeta no hay tapetes verdes; les recomienda hacer poesía, pero no alrededor de las cosas, sino inventarla, toda vez que el poeta no debe ser instrumento de la naturaleza, sino hacer de la naturaleza su instrumento para lograr versos que no existen de antemano ni contacto directo con los objetos del mundo externo.

    Considera que un poema solo es tal cuando existe en él lo inhabitual, hecho a base de cosas que manejamos constantemente, para que inquiete, mas no asombre, que enhebre las palabras cotidianas en un filamento, toda vez que cuando un poema se convierte en algo habitual, no emociona, no maravilla ni inquieta y deja de ser un poema

    Del anterior texto me llega y recibo que en el acto de creación del poema en sus versos, relámpagos y contenidos: no existe la verosimilitud ni la suspensión de la incredulidad que se evidencia en la creación narrativa, en el cuento, en la novela, en donde por adelantado al leerlos se firma un pacto de aceptar que se trata de una mentira, de una invención, que se trata de un mundo posible real en el que interactúan ficción y realidad, realidad y ficción, mundos ideales, idealizados, imaginados y mundos objetivos, y que por el contrario, en el poema en cada parte constitutiva y todo el conjunto se muestra y relampaguea como un hecho nuevo en absoluto independiente de la realidad, del realismo, de la verosimilitud, de la suspensión de la incredulidad, desligado del mundo externo y de cualquier otra realidad fenoménica que no sea la propia, pues el poema toma su puesto en el mundo como un fenómeno distinto de todos los demás fenómenos; mundo nuevo en el que incluso se rompe que todas las lógicas y leyes físicas que rigen el mundo objetivo, el mundo social y la naturaleza conocida y dominada.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIOS (PARTE 5):

    Julián Benítez Orozco OK! amigo Omar si recuerdo lo de tu restauración le dimos pulgar arriba incluso. De igual modo, tan pertinente esta segunda intervención como la de mas arriba. De otra parte, resulta probable, que en mi afan de comprender lo que nos pasa aciertas en que iba perdiendo de vista esos otros simbolos de nuestra ciudad, que a nadie se le ocurriría NEGAR [ en forma lógica, que no dialectica] como una parte esencial de nuestra ser histórico-cultural Un abrazo!

    Omar Lasso Echavarría Las preciosas consideraciones de Germán las recibo con emoción, humildad y profunda admiración por quien las profesa. Procuraré guardarlas como el tesoro que nos acompaña.
    3 de septiembre a la(s) 4:45 · Me gusta · 1
    Julián Benítez Orozco Que gran estética la del poeta latinoamericano--para más señales, de la hermana republica de Chile--VICENTE HUIDROBO. Con la venia de la asamblea, permitome recitar uno de los cantares del poeta austral con el que me topé caminoa al Agora. Y dice así: Hace seis meses solamente
    Dejé la ecuatorial recién cortada
    En la tumba guerrera del esclavo paciente
    Corona de piedad sobre la estupidez humana
    Soy yo que estoy hablando en este año de 1919
    Es el invierno
    Ya la Europa enterró todos sus muertos
    Y un millar de lágrimas hacen una sola cruz de nieve
    Mirad esas estepas que sacuden las manos
    Millones de obreros han comprendido al fin
    Y levantan al cielo sus banderas de aurora
    Venid venid os esperamos porque sos la esperanza
    La única esperanza
    La última esperanza (...)"

    Julián Benítez Orozco Y ya no "molesto" másss!! Un abrazo a todosss!!

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIOS (PARTE 6):

    A Edgar Alberto Caicedo Cuellar, Jose A. Dueñas y 2 personas más les gusta esto.

    Dario Noguera comentó: Muy bonito tu escrito, Omar, aunque no creo que haya que hacer un océano de un vaso con agua. El mismo Marco ya escribió algo más que una apostilla, autocensurándose por su descalabro periodístico. Buen tiempo y buena mar!
    28 de agosto a la(s) 18:09 · Me gusta
    Ruth Estupinan Disfrutable el escrito y podría pasar tiempos leyéndote, pero cierto es que no se mencionó al foráneo, para lastimar. Continúa dándonos el placer de pensar con tus escritos, bello vehículo para entrar en los feericos mundos.de las.islas.lejanas y olvidadas.

    Echavarría Ruth: las islas del ensueño son el bálsamo que cura los desgarramientos que nos producen algunos de nuestros semejantes.

    Fernando Alvarez Sabogal OMAR EXCELENTE SU REFLEXION

    Juan Diego Castrillón Orrego Gracia Omar por tu reflexión.

    Omar Lasso Echavarría. Estimado Juan Diego: Aún parece quedar sentimiento bajo la petrificada coraza de labradores de destino que fuimos dejando la vida en cada faena. Ahora tú estás en medio de fuegos cruzados. Brillará tu obra en el equilibrio de la balanza. Creo no haberme equivocado en mis conceptos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. COEMTARIOS (PARTE 7):

    A Carlos Mauricio Muñoz, Sofia Picon y 2 personas más les gusta esto.
    Sofia Picon Omar te felicito, siempre con la verdad y tus sentimientos a flor de piel y tu escritura pulida y bella.

    ResponderEliminar