jueves, 31 de octubre de 2013

Desde que el hostal La Casona del Virrey se transformó en Bar Corona, establecimiento comercial que contrata de continuo espectáculos musicales de alto calibre, excediendo a veces el horario permitido (como el sábado 27 de abril, con tres llamados de auxilio al 112: 3.30 A.M., 4.0 A.M. y 4.30 A.M.) con repercusión del sonido en cuatro manzanas a la redonda, el Centro Histórico dejó de ser zona residencial, para dar paso a la instalación de Establecimientos Nocturnos de Diversión, a pesar de la existencia de conjuntos residenciales, casas de habitación y apartamentos de arrendamiento.

Corona Bar no es modesta extensión de hotel, sino eje principal de comercio, haciendo del hotel simple apéndice suyo de forma ocasional. Su impacto socio ambiental ha sido tan poderoso que en dicho sector hay fuerte demanda de locales para este tipo de actividades. En poco tiempo la zona de museos (calle 3 con carreras cuarta, quinta y sexta) conocida como Las Cuatro Esquinas de la Era Republicana ) se pobló de bares, mal contados 10 o 12). Se han cerrado algunos por quejas, pero el principal de todos no lo han tocado. Queda planteada una inequidad en el tratamiento (“ley de la ruana”) y la urgencia de un cambio en el POT para uso de suelo en el Centro Histórico que LEGITIME LA ZONA ROSA CONFIGURADA DE HECHO; y resolver así, además, el problema de falta de igualdad (Si no valen los reclamos de Ley. Entonces modifiquemos la Ley)

Queda la sensación de que no existe en la actual administración del alcalde Francisco Fuentes un proyecto para el Centro Histórico, enmarcado en el PEMP (Plan Especial de Manejo de Patrimonio Histórico - Ley 388 de 1997, Ley 397 de 1997, Ley 1185 de 2008) y Decreto 763 de 2009 que reglamentó de manera precisa los objetivos, contenidos, competencias y estímulos para la conservación y mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural (BIC) que deben ser tenidos en cuenta para la elaboración e implementación de los PEMP) Y EL POT (Plan de Ordenamiento Territorial); hecho bastante grave tratándose de Popayán como una de las ciudades históricas y culturales más importantes, no sólo de Colombia, sino del mundo, reconocida por la UNESCO.

Gobernar aquí no es intervenir generando procesos, mediante planificación, sino ser simples testigos de la espontaneidad de la gente.



1 comentario:

  1. COMENTARIOS:
    Gustavo Adolfo Cortazar Dorado MIRA OMAR NO TE MORTIFIQUES MAS: LAS DOS ULTIMAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES ,JUNTO CON SUS SECREATARIOS DE GOBIERNO FREDY PAZ Y LUIS GUILLERMO CESPEDES HAN NEGADO LA CONTAMINACION AUDITIVA QUE ESE NEGOCIO GENERA Y POR SUPUESTO EL IMPACTO EN LA CALLE CUARTA FRENTE A LA ALCALDIA DE POPAYAN CON SUS BORRACHOS Y PLEITOS CALLEJEROS . CLARO HAY QUE ENTENDER QUE ESTABAN ADENTRO COMO CLIENTES O VIVEN EN SU CONJUNTO CERRADO O PEOR AUN NO PUEDEN AFECTAR LOS INTERESES Y RENTABILIDAD DE SUS POSIBLES PADRINOS Y MECENAS DE SUS PROXIMAS CAMPAÑAS POLITICAS . ASI FUNCIONA EL ESTADO COLOMBIANO EN NUESTRO AMADO POPAYAN Y SU SECTOR HISTRICO.

    ResponderEliminar