jueves, 31 de octubre de 2013

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL: TRAMPA DEL BIENESTAR

Paradojas del crecimiento económico capitalista: 1.-Aumento y polarización de la desigualdad,  2.- Superpoblación , 3.- Guerra social, 4.- Estado súper autoritario, 5.- Debilidad de la democracia, y  5.-Deterioro del planeta. 
Son consecuencias de la despiadada competencia capitalista impulsada por  la Banca Mundial con el FMI (Fondo Monetario Internacional) a la cabeza, principales beneficiaros. La GLOBALIZACIÓN es su hija; tiene el propósito de convertir al mundo en una plaza de libre mercado para uso de las potencias industrializadas, por vía triple: 1- Exportando sus manufacturas y productos agrícolas transgénicos; 2- Explotando nuestras materias primas; y 3- Trasladando la contaminación de sus empresas,  con empleo barato, a los países pobres. Resultado: AUMENTO DE LA DEPENDENLCIA, LA DESIGUALDAD Y  LA POBREZA en los llamados países del Tercer Mundo, cuyas economías quedan reducidas a sectores secundarios y terciarios: intermediación comercial, venta de materias primas (Commodities, en la nueva jerga) y servicios.

El crecimiento económico EN FUNCIÓN DE BENEFICIOS PARTICULARES que pasan por alto el bienestar integral del mundo, social y material  conduce obligadamente a la SUPERPOBLACIÓN, que a la vez retroalimenta los mercados y el crecimiento económico, por cuanto sin consumidores no hay economía (Hoy día las economías se pelean los mercados, olvidando los Derechos Humanos, cuyo ejemplo más notorio lo  constituye China con sus 1.300 millones de habitantes).

En esa cacería de consumidores la calidad de vida sufre un deterioro progresivo por la disminución, en cantidad y calidad, del empleo ante el avance de la mecanización del trabajo y el exceso de oferta laboral, cuyos costos están siempre a la baja. LA SUPERPOBLACIÓN CONDUCE A LA GUERRA SOCIAL PERMANENTE  Y, POR LO TANTO, AL ESTADO CADA VEZ MÁS AUTORITARIO. Los pueblos, las ciudades y mega ciudades se canibalizan, motivados por la miseria y los patrones de consumo. Paradójicamente, esto no afecta el Crecimiento Económico; por el contrario, lo impulsa, porque EL ROBO INCREMENTA EL CONSUMO, mediante la sustitución de lo perdido, y es pretexto para que la sociedad acentúe su régimen policivo de control y vigilancia, de efectos nefastos para la democracia; sin importar el costo a pagar por ello, hasta la tercera parte de los presupuestos nacionales.

Este capitalismo avanzado y depredador ha desbaratado inclusive a los países  conocidos como Estados de sociedades avanzadas con un modelo político y social de alto bienestar humano (La Social Democracia Europea). ESTAMOS ASISTIENDO AL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA ESCLAVITUD LABORAL POSMODERNA EN TODO EL MUNDO, intensificada en los países asiáticos, coincidiendo con su milagro económico, liderado por China, donde se han suicidado trabajadores en sus cubículos de trabajo, bajo condiciones rigurosas de hacinamiento, extensas jornadas y salarios por debajo del mínimo de subsistencia.

Acompañamos esta nota, remitiendo a una presentación en power point que circula en la red, en el siguiente link (se demora algunos segundos en cargar. Dé clic al comenzar y después de cada imagen):

http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.presentaciones.org%2FPPS06%2Fpp3057.pps&ei=gLAvUrDoKoXm8QTXtIHABg&usg=AFQjCNHKAqbJkMmNX9HXAT7h3Mbnunor-Q&sig2=dUeq4ThBEyKrr0iX32mn5Q&bvm=bv.51773540,d.eWU

0 comentarios:

Publicar un comentario