lunes, 10 de noviembre de 2014


Mis comentarios:
 
1.- Es una frase válida para el sentido común, pero errónea desde el contexto histórico-filosófico; algo parecido a decir, por ejemplo, que E (Energía) no es igual a =mc2 (Fórmula de Einstein), sino que es igual a Chontaduro+Miel de Abeja+Borojó (Perdón por el barbarismo).

2.- Si claro. Hoy hay que repensar la filosofía a la luz del contexto contemporáneo. Pero carece de sentido desvirtuar planteamientos de mucho rigor para otra época, con condiciones históricas distintas. Newton no es mal físico porque su teoría la "superara" la Relatividad de Einsten. Estamos frente a épocas y mentalidades diferentes. Según Foucault conforman constelaciones homogéneas de pensamiento (Epistemes) con su propio centro de gravedad, suelo "arqueológico" sobre el cual pensamos. El problema lo sitúo en el planteamiento siguiente: a) Lo que ya pertenece a la historia ,b) lo que es actual, y c) lo que de la historia sigue afectando a la actualidad. En estos dos últimos puntos se halla la tarea del filósofo. En cuanto a la base de la occidentalización está más atrás, en los griegos y el producto final es la ciencia, la teconolgía y la democracia, que en teoría y posibilidades constituye el mejor mundo posible, con cabida, también, para todas las manifestaciones del pensamiento y la sensibilidad. La sola danza y el carnaval no bastan...

3.-  Para finalizar concluyo diciendo: de la misma manera como razona Spinoza se podría decir lo contrario: toda negación es una determinación. Estamos atrapados en la trampa del lenguaje. Sin duda la filosofía cartesiana es uno de los últimos enviones para fundamentar racionalmente la metafísica, y más precísamente la teología; con la consecuencia natural de un control sobre las pasiones. A Nietzsche le correspondió realizar el principal sacudón para volver a integrar los dos componentes de la naturaleza humana: lo apolíneo y lo dionisíaco ("Racionalidad" y Fiesta). Y a los empiristas les debemos también la tentativa de sacarnos del embeleco de las "ideas innatas", principio del racionalismo cartesiano, despojando la antropología filosófica de todo artificio "escolástico".

2 comentarios:

  1. queda claro q en filosofía ni a la esquina llegás... xDDD

    ResponderEliminar
  2. Es q señor Omar, ud toma la danza como un simple carnaval siendo q es el punto de partida de la cosmovisión ontológica africana de relatos racionales en base a símbolos.

    ResponderEliminar