En efecto. Por ej. uno observa hiper actividad en la red de políticos y ejecuticos, ¿Se
corresponde esto con la verdadera gestión de la realidad? ¿O es más bien un
refuerzo de su imagen que produce en los internautas una falsa idea de
efectividad. Estamos frente a la sicología Gestalt aplicada a la
opinión pública.
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Un grupo de académicos italianos encabezados por el profesor Luca
Maria Aiello, empezaron en 2009 a investigar la red social aNobii.com,
donde la gente intercambiaba opiniones sobre libros. A fin de crear un
mapa de las conexiones en la red social,
crearon una araña. Su 'bot' iba saltando de perfil en perfil a través
de sus contactos, creando con sus movimientos un mapa, informa el sitio 'Technology Review'.
Para poder usar su araña, los investigadores tuvieron que crear un usuario falso al que llamaron 'lajello'. En julio de 2010 la red social facilitó a sus usuarios la opción de comprobar quién había visitado su perfil. Así, la gente empezó a ver un par de veces al mes la huella que lajello iba dejando en sus perfiles. Sin embargo, en vez de ignorarlo, los internautas respondían a sus visitas, lo que motivó a los investigadores a realizar un experimento para responder a la pregunta "¿puede un individuo sin credibilidad ganar popularidad e influencia?".
Entonces empezaron a registrar las reacciones provocadas por las visitas del 'bot', como el número de mensajes recibidos, su contenido, los enlaces y cómo variaban todos estos datos a lo largo del tiempo. Los investigadores hacían que 'lajello' visitara otros perfiles, pero en ningún caso hablar o interactuar con los usuarios.
Los resultados fueron sorprendentes, pues cada vez que 'lajello' iniciaba una ronda de visitas, se desataba una avalancha de comentarios en su muro. Cuando terminaba la sesión, la gente dejaba rápidamente de enviar mensajes, pero volvía a hacerlo con la misma intensidad cuando el 'bot' los visitaba de nuevo.
Hacia diciembre de 2011, el 'bot' se había convertido en uno de los usuarios más populares de aNobii.com, el segundo en cuanto a los mensajes recibidos cediendo solo ante un famoso escritor. Recibió un total de 60.000 visitas, recibió 2.436 mensajes enviados por 1.200 personas distintas.
A fin de investigar cómo de influyente podría ser su 'bot', lo empezaron a usar para hacer recomendaciones. "De los 361 usuarios que crearon al menos una conexión social en las 36 horas siguientes a una recomendación, el 52% siguieron la sugerencia que les había dado del 'bot'", explican los investigadores.
El experimento se dio por concluido cuando la red social suspendió la cuenta de 'lajello', a raíz de una discusión entre usuarios que se preguntaban si era o no un robot. Y lo más sorprendente del experimento, según los investigadores, no fue lo sencillo que resultó convertir a un 'bot' en alguien popular, sino lo fácil que resultó convertir dicha popularidad en influencia.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/137298-convertir-cuenta-falsa-fenomeno-masas
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Científicos explican cómo convertir una cuenta falsa en un fenómeno de masas
Publicado: 16 ago 2014 | 4:14 GMT
Última actualización: 16 ago 2014 | 4:14 GMT
© REUTERS Kacper Pempel
Ahora que las redes sociales ocupan una parte
importante en la vida de muchas personas, no pocos se devanan los sesos
intentando ganar más seguidores. Investigadores de la Universidad de
Turín han estudiado cómo hacerlo.
Para poder usar su araña, los investigadores tuvieron que crear un usuario falso al que llamaron 'lajello'. En julio de 2010 la red social facilitó a sus usuarios la opción de comprobar quién había visitado su perfil. Así, la gente empezó a ver un par de veces al mes la huella que lajello iba dejando en sus perfiles. Sin embargo, en vez de ignorarlo, los internautas respondían a sus visitas, lo que motivó a los investigadores a realizar un experimento para responder a la pregunta "¿puede un individuo sin credibilidad ganar popularidad e influencia?".
Entonces empezaron a registrar las reacciones provocadas por las visitas del 'bot', como el número de mensajes recibidos, su contenido, los enlaces y cómo variaban todos estos datos a lo largo del tiempo. Los investigadores hacían que 'lajello' visitara otros perfiles, pero en ningún caso hablar o interactuar con los usuarios.
Los resultados fueron sorprendentes, pues cada vez que 'lajello' iniciaba una ronda de visitas, se desataba una avalancha de comentarios en su muro. Cuando terminaba la sesión, la gente dejaba rápidamente de enviar mensajes, pero volvía a hacerlo con la misma intensidad cuando el 'bot' los visitaba de nuevo.
Hacia diciembre de 2011, el 'bot' se había convertido en uno de los usuarios más populares de aNobii.com, el segundo en cuanto a los mensajes recibidos cediendo solo ante un famoso escritor. Recibió un total de 60.000 visitas, recibió 2.436 mensajes enviados por 1.200 personas distintas.
A fin de investigar cómo de influyente podría ser su 'bot', lo empezaron a usar para hacer recomendaciones. "De los 361 usuarios que crearon al menos una conexión social en las 36 horas siguientes a una recomendación, el 52% siguieron la sugerencia que les había dado del 'bot'", explican los investigadores.
El experimento se dio por concluido cuando la red social suspendió la cuenta de 'lajello', a raíz de una discusión entre usuarios que se preguntaban si era o no un robot. Y lo más sorprendente del experimento, según los investigadores, no fue lo sencillo que resultó convertir a un 'bot' en alguien popular, sino lo fácil que resultó convertir dicha popularidad en influencia.
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