sábado, 6 de septiembre de 2014

Sin embargo, desde mediados del siglo pasado, existe el SISTEMA PERP (Program Evaluation and Review Technique –Técnica de evaluación y revisión de programas), para la dirección y ejecución de proyectos, con planeación exhaustiva y cronogramas precisos de cumplimiento (APLICABLE A TODA ACTIVIDAD PRODUCTIVA).

La carrera Tercera, en un tramo de 7 cuadras (?) se pavimentó a fondo, durante la Administración del Alcalde Ramiro Navia. Si bien se reconoce la calidad de la obra, ÉSTA DURÓ MÁS DE DOS AÑOS, tiempo en que el comercio murió en esa zona.

En la actual Administración del Alcalde Francisco Cifuentes, tan solo el cambio de tubería ha deprimido considerablemente a los sectores objeto de intervención, por la demora en la ejecución, debido, principalmente, a la reducida mano de obra y la escasa maquinaria utilizadas. Por ejemplo, es frecuente ver a dos obreros llenando una volqueta a punta de pala. En estos días nos asomamos a la obra de la carrera Cuarta (vía fundamental por la que entra el tráfico del Norte al Centro de Popayán). Se levantó el pavimento en 6 cuadras; Intentamos contar el número de trabajadores y les aseguro que no pasaba de 10, incluyendo a directores de obra; de igual modo es mínima la maquinaria usada, todo de a uno: una volqueta, una aplanadora, un tractor. A ese ritmo, ¿cuanto tiempo permanecerá cerrada la vía? La respuesta es totalmente incierta.




DE ACUERDO CON EL MODELO DE PLANIFICACIÓN PERP, EL "TIEMPO DE HOLGURA O TIEMPO MUERTO, en el que no se hace nada entre una y otra actividad", en el caso de las OBRAS DE INFRAESTRUCTURA QUE SE CONSTRUYEN EN POPAYÁN, es sencillamente colosal, un ejemplo protuberante de pérdida de tiempo, fuera de todo parámetro COSTO-BENEFICIO, no solamente en cuanto a la INVERSIÓN directa sino también, por el juego irresponsable que pone en riesgo el PATRIMONIO DE LOS CIUDADANOS, abocados a pérdidas irreparables.
 
El día que cobren valorización los ciudadanos deberían presentar sus pasivos, por culpa de las obras, a la Administración. ¿Por qué no exigir a las empresas un requisito similar al modelo PERPT, para amparar el patrimonio económico de los ciudadanos? Y además de comtemplar la calidad de materiales también se debería mirar el tema de la vinculación laboral, en vez de irse por la oferta más barata y seguramente más mala. No hay que olvidar el componente social de las contrataciones como valor agregado.

Pongo dos link de los muchísimos que hay en internet sobre el SISTEMA PERP:
1.- http://www.youtube.com/watch?v=oghRwUVQVqI
2.- http://www.monografias.com/trabajos24/pert-cpm/pert-cpm.shtml












0 comentarios:

Publicar un comentario