jueves, 25 de septiembre de 2014

FIN DE UNA DISCUSIÓN HARTA QUE MOVIÓ LAS ENTRAÑAS

Todo por haber propuesto en Facebook al Rector de Unicauca, JUAN D. CASTRILLÓN, reconociendo su PROACTIVIDAD E INTERÉS EN LOS TEMAS SOCIALES, que ante la crisis de gobernalidad en Popayán y Colombia abriera un nuevo programa académico teórico-práctico y ético sobre el TEMA DEL BUEN GOBIERNO.

El internauta (disque “filósofo” y “teólogo”) se pegó del encabezamiento de mi nota: “OTRA IDEA PARA NUESTRO PROACTIVO RECTOR DE UNICAUCA, Juan Diego Castrillón, tan comprometido en asuntos sociales...”, para tildarme de Lambón. Lejísimo de mi talante este estilo, evidente en mis notas.Por cierto, no he visitado a Juan Diego a pesar de su invitación. Resistí al metepatas hasta donde no más. Se desahogó en el altercado a punta de insultos, siempre los mismos que repetía con “revólver” en mano. Aproveché también para cuestionarlo y mostrarle al engreído sus pies de barro.

Ante su insistencia, sobre mis falencias filosófica los despaché con estas seis notas:

1.- Tuve el fardo de la librería durante 18 años. Mis funciones de gerente, administrador, secretario, empleado, aseador y dependiente me consumieron el tiempo que pude haberlo dedicado a la filosofía. Ese lujo no me lo pude dar. Sin embargo, solo para tu curiosidad y tu deficiente hermenéutica te menciono el título de mi ensayo de grado, tardío porque estuve por fuera de la universidad mucho tiempo: EL SUJETO TRASCENDENTAL COMO FUNDAMENTO DE LA MODERNIDAD. Al decir de uno de los jurados, había encontrado una buena veta filosófica. Quise aplicar luego sus premisas a un trabajo de Maestría que me impidió realizar el alto costo: Mi tema prouesto fue: EL CAMBIO DE SUJETO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1991 ANTE LA MODIFICACIÓN DEL PARADIGMA DE LA MODERNIDAD A LA POSMODERNIDAD. Todo un corpus teórico para haber hecho una carrera académica exitosa, que se truncó por falta de oportunidad y los obstáculos de la vida cotidiana, entre ellos el trabajo en la librería y la familia.

2.- NO SOY FILÓSOFO DE GREMIO.- Para tu envidia tuve la mejor librería de Popayán en todos los tiempos (Macondo Libros Arte y Tertulia - 18 años). RESEÑADA EN FRANCIA, EN LEMONDE ( 8/ LE MONDE / VENDREDI 9 AOUT 1996) Y EN UN LIBRO SOBRE PEQUEÑAS LIBRERÍAS CULTURALES DEL MUNDO (Ici, La-bas, Librairie Meura, Lille, 2005); también en artículos nacionales y locales. Con ella arropé una nueva generación de escritores en Popayán (La Generación Poética Posterremoto), destacada con premios internacionales y los MÁS ALTOS EN COLOMBIA (Ministerio de Cultura). He hecho de todo en la vida (a parte de iniciarme en la escritura en los últimos años con Ensayos y Cuentos- "La nueva poesía en la crisis de la ciudad letrada", "Popayán Hoy una ciudad sin horizontes de identidad", "La seducción y otros relatos", etc) como para un Gines Record de lo polifacético. Divulga también ésto en tus foros. Y te digo de nuevo: no vivo de la filosofía, no participo en foros, no voy a congresos , no devengo a costa de la filosofía, no soy profesor de filosofía. Por tanto no la tengo como un oficio profesional; es uno de mis hobbies, sin duda. Sin embargo, podría saber un poco más que el promedio de trabajadores de la filosofía vinculados a la academia, lo cual es cosa distinta. Como ya te dije: la filosofía es un trabajo especializado de un gremio que devenga, a costa de una institución, de una fundación, de un instituto o de una empresa editorial. El resto somos aficionados y libreprepensadores que revolvemos un poco de todo. Así que no me vengas a exigir una biblioteca especializada. Para tu tranquilidad no compito en esto, porque no tengo necesidad de escribir monografías para que me aumenten el sueldo.

3.- Guárdate esa palabra (LAMBONEAR), que sin duda la vas a necesitar, para tener mejor suerte en el CONCEJO de politiqueros, CAMINO QUE YA CONOCES. Por lo menos has reconocido que fuiste al Concejo y a la alcaldía, con un proyecto en mano. Por lo que veo, también eres "proactivo y sensible a los temas sociales" (disculpa, estoy siendo lambón, según tu punto de vista). En cambio, jamás he pisado un Concejo o Directorio, ni he visitado a ningún Alcalde. Tu problema es que fallaste en el cometido, porque TE FALTÓ LLEVAR EL “REVÓLVER” o a lo mejor te lo vieron y prefirieron no tratar con gente violenta (Ello explica ese resentimiento que tu "En Cristo-Soy" no te ha curado; entonces acude al psicoanálisis o al psiquiatra para que dé Prosac o continúa buscando al político, con proyecto en mano, la estadística no falla. Ciertamente, podrías aconsejarme en artimañas violentas, de las que poco sé; aunque prefiero otros métodos de una humanidad evolucionada. Es mejor estar lejos de los simios que enseñan sus dientes, aunque a lo mejor ya no tienes, pero me asusta la mueca.

4.- ¡Qué bueno! Te he puesto a ladrar de lo lindo, lo único que sabes hacer. Al comienzo estuve dolido. Ahora me divierto. Sin querer he creado un personaje cómico, aunque aburrido; habrá que enseñarle a reír, a bailar y a recitar otros libretos, lo cual no será difícil, siendo que está acostumbrado a la redundancia; basta machacarle el texto y estimularle el hábito canino. Sería bueno, entre otras cosas, que conjugara esa única palabra de su vocabulario (LAMBONEAR), panacea de todo, hasta de los rezos, en varios idiomas, comenzando por la primera persona. ¡La verdad es que ahora ya no sé qué pensar!, estoy confundido; acaso esa palabra designa todo tu mundo (como en el Golem borgiano), y a lo mejor no estarías insultando, sino expresando tu lenguaje cabalístico... ¡Veee...! Es una hipóteseis interesante... los sinónimos serían el adorno de esa realidad de M...
5.- Revisa mi historial en facebook a ver si encuentras grietas. La hermenéutica de Paul Ricoeur no te ha servido para un c... Ignoras los contextos en que se producen los enunciados. Lee primero a los Griegos, a Descartes, los Alemanes Kant y Hegel, a su contraparte empirista (Locke, Hume) y existencialista Kierkegaard-Heidegger), a los filósofos de la sospecha (Nietzsche,Foucault), con Marx y Freud y todo el relleno semiótico (desde Wittgenstein). Con este programa es suficiente para situarte en el Nacimiento, el Apogeo y el Ocaso de la Filosofía como proyecto Metafísico. Lo demás son "escritos al margen", epigonales, con el perdón de muchos grandes pensadores. Pero antes, aprovisiónate de una dentadura postiza de marfil, porque podrías perder el resto de dientes que te quedan.

6."Alardeas de filósofo y en tu facebook no se encuentran tres lineas de reflexión propia". No gastaré más pólvora en gallinazo. Sigue en tu monólogo desquiciado. Inquisidor, fundamentalista y moralista de perros, con látigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario