jueves, 1 de noviembre de 2012

Archivo de 29 de abril de 2012 (Recuperado)

Considerando la obsolescencia de la maquinaria industrial tradicional y la levedad empresarial contemporánea, que ha disminuido considerablemente la importancia de los activos fijos, las empresas tradicionales,  como el periódico El Liberal, valen ante todo por su marca o  Razón Social. Hoy día un periódico puede funcionar sobre una base mucho más ligera, casi intangible si se monta sonbre la plataforma On line, aunque  no se debe prescindir, todavía, de la edición en papel.

La marca "El Liberal" , de nuestro periódico local más importante, ha perdido aceptación y sus acciones  se han devaluado. Entonces, quedan dos posibilidades: 1- aprovechar la infraestructura del periódico, su inercia histórica en el Cauca, para hacer los ajustes indispensables; o 2- la liquidación definitiva, porque ningún comprador, pagaría un alto costo por una razón social venida a menos, siendo relativamente fácil hoy día crear una nueva empresa periodística y posicionarla en poco tiempo. Actualmente la  novedad atrae  más que la tradición.

Popayán reune todas las condiciones, materiales, humanas, técnicas, intelectuales y de consumo para una empresa periodística con criterios novedosos: incluyente, investigativo, cubrimiento de  todas las facetas del quehacer noticioso en el devenir regional, propósito no sólo informativo, sino educativo, ético, crítico y constructor de opinión pública y ciudadanía, con sentido de pertenencia. Existe el vacío periodístico y los sujetos para emprender tal proyecto. Se cuenta con dos facultades en la Universidad del Cauca: una de comunicación  y otra de diseño gráfico, las cuales surten de profesionales idóneos; también hay periodistas de trayectoria que podrían encausar su experiencia; hay un comercio sólido para pautar y una audiencia a la espera de alimento noticioso fresco en formato novedoso, con variados ángulos de la noticia, para que el lector se forme su propio  concepto. Lo cual no ocurre acá, donde la opinión se transmite de forma sesgada, con prejuicios o intenciones partidistas. No en vano nuestra ciudad y departamento se hallan profundamente divididos. Me sucedió con x periódico en estos días: primero, se presenta como una extensión de la Gobernación y la Alcaldía, de los cuales da largos informes con beneplácito; después asume partido al lado de Temístocles Ortega en la elección del Rector de Unicauca, diciendo que todos debían haber seguido el ejemplo del Gobernador, con el paradójico argumento de que la conducta del Gobernador no es política, mientras que la de los demás sí lo es. Esto no es periodismo, sino servilismo dañino.

0 comentarios:

Publicar un comentario