jueves, 1 de noviembre de 2012

Artículo de 2 de mayo de 2012 (Recuperado)


El Dr. Hugo Cosme hizo circular una carta, a propósito de la elección del rector de la universidad. Transcribo este párrafo:
"Esta vez, los hechos fueron así: un profesor y una estudiante, apoyando la intromisión de la clase política; un representante del Presidente, que se quiso salir del redil, fue presionado por celular, durante la misma sesión y terminó cambiando su convicción de apoyar a sus compañeros de trabajo universitario; un exalumno, vinculado al grupo político ganador; una representante del sector productivo, que traicionó al Consejo Gremial y Empresarial del Cauca que le había recomendado otra cosa; la representante del Ministerio de Educación, por obvias razones, alinderada con los políticos; un Gobernador, de pantalones, del lado académico; un académico y un exrector, con los académicos".

MI COMENTARIO:

Este  círculo vicioso se repite, período tras período en la Universidad del Cauca. En algunas ocasiones el juego beneficia a unos; al cambiar la coyuntura  los favorecidos son otros. En el actual sistema de elección rectoral de la Unicauca es imposible, por principio, que la elección sea neutral. Todos hacen su juego y sus apuestas. El problema realmente importante a considerar es la modificación del sistema de elección mediante una fórmula diferente que salvaguarde la integridad académica. Mientras ello no ocurra la relación de fuerzas en la elección estará determinada por lo político. En consecuencia, nunca habrá  plena conformidad en la comunidad universitaria, porque hay de por medio muchos intereses relacionados con lo burocrático, lo político, las relaciones de poder, y en muchísima menor medida con lo académico. Después de 12 años de duración de una misma administración, debe ser dramática una elección "antagónica", al haber dejado fuertes tentáculos resistentes al cambio, a desanclarse para  cambiar de rol y de jefe.

0 comentarios:

Publicar un comentario