viernes, 30 de enero de 2015

Tras el éxito de tres escritores payaneses

"Si vas a intentarlo, que sea a fondo. Si no, mejor que ni empieces... Es una prueba de resistencia para saber que puedes hacerlo... Es la única batalla que cuenta." Bukowski en Dietario voluble de Vila-Matas.
Juan Esteban Constaín y Juan Cárdenas Cerón son la mejor mira para los jóvenes narradores popayaneses, igual que Felipe García Quintero lo es en la poesía. Otros están a punto de alcanzar su consagración (Rubén Varona, por ejemplo), faltando apenas un tris para el gran salto.
¡Muy bien por esa búsqueda comprometida con auténtico fervor, como verdaderos guerreros de la literatura! Su secreto, además del talento como primordial requisito, consiste en empaparse de cultura literaria, clásica y contemporánea, entablar buenas relaciones públicas y ubicarse en el escenario nacional e internacional.
Aunque también hay escritores talentosos de temperamento díscolo, a quienes no les interesa ayudarse con algunas estrategias, prefiriendo el destino trágico, muy respetable por su autenticidad y espíritu libertario, pero arduo y doloroso, con pocas rosas y muchas espinas.
Otro grupo lo forman los bartlebys de Enrique Vila-Matas, de profunda conciencia literaria, pero bloqueados por su negatividad del mundo.
Están además los escritores talentosos que practican el bajo perfil, desentendidos del prestigio y la fama, como valores que no anteponen al trabajo creador.
No faltan los extraviados, por voluntad o necesidad, en oficios y responsabilidades, donde consumen sus energías que han debido aplicar a la lectura y la fabulación.
Finalmente, complementando los casos anteriores, suele darse además el hecho de un divorcio entre talento, vocación, disciplina y ambición.
Sus libros (y también los de otros escritores de recientes generaciones) deberían llegar a las bibliotecas de la Universidad del Cauca, del Banco de la República y de todos los Colegios del departamento del Cauca, como una condición necesaria en el proceso de formación y mantenimiento de una tradición literaria propia, que trascienda las limitaciones de la literatura regional.

0 comentarios:

Publicar un comentario