lunes, 30 de marzo de 2015

Está ubicada en la Calle 8 con Carrera 9, esquina. Allí estuvimos en minga de trabajo, marzo de 2012. Es algo realmente exótico, poco visto, aún por los actuales payaneses. Evoca las maravillas del Viejo Mundo.

Es una obra majestuos que forma parte del complejo arquitectónico de Villa Marista, llamado antes Convento de San Camilo, el cual combina arquitectura colonial con las primeras manifestaciones modernas en Colombia, a través del estilo neogótico en la arquitectura religiosa, bajo influencia francesa.

Su construcción se remonta a 1928. Después del terremoto de 1983 la capilla quedó en pie, aunque algo averiada, pero sin daños estructurales en cimientos, muros y cubierta. Sin embargo, estuvo abandonada hasta el año 2012, fecha en la cual dos líderes del Barrio San Camilo ( LILA LÓPEZ CAMPO Y JUAN DIEGO CÓRDOBA LOSADA) se empeñaron en movilizar a la comunidad para llamar la atención sobre el riesgo de perder este valioso patrimonio histórico.

Su reivindicación coincidió, de alguna manera, con nuestra declinante efervescencia verde, después de la campaña presidencial de Antanas Mokus. Así que allá fuimos a parar, con Gustavo Cortázar y otros líderes (como el infaltable Alejandro Luna Fals), para ofrecer nuestro modesto concurso. Se le aplicaron los primeros auxilios, se redactaron comunicados dirigidos a las autoridades administrativas, políticas y culturales, también se escribieron notas, con catálogo fotográfico, para las redes.

La causa social tuvo eco. Hoy día esta joya cultural pasó a ser propiedad de la Fundación Minuto de Dios, dedicada a la construcción y a la enseñanza universitaria, entre cuyos programas figura la carrera de Arquitectura.

Además, recientemente la Gobernación del Departamento del Cauca, en cabeza del Gobernador TEMÍSTOCLES ORTEGA NARVÁEZ, ha declarado a este monumento“… BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL ÁMBITO DEPARTAMENTAL…” (Decreto 1446 09 – 2014.

La Sra. Lila López Campo, Presidente JAC de San Camilo y aledaños, quien gentilmente nos lo ha hecho llegar, y Juan Diego Córdoba, líder comunitario, merecen todo el crédito de la recuperación de la Capilla Neogótica de Nuestra Sra. De La Merced, asumida como su causa vital y cultural. Va para ellos nuestro reconocimiento en nombre del pueblo caucano y payanés.

Fotos tomadas con una cámara de bolsillo, muy básica

 Vista desde el Coro (parte posterior)


 Fachada por la carrera 9


 Socialización con la comunidad


 Vista hacia el altar


 Parte posterior, con el Coro entre las dos naves



Coro y nave izquierda

 Columnas y vitral hacia el corredor de salida


 Lo que quedó del altar, después del terremoto


Mesa de la ofrenda 


Salida posterior hacia el convento 


Reliquias del altar (recuperadas) 


Ventana 


Vitral 


 Otro modelo de ventana


 Otro modelo de ventana


 Puerta que comunica al convento


Segunda puerta de comunicación con el convento 


 Tercera puerta de comunicación con el convento


 Auditorio con sillas de cuero repujado


 Escalera hacia el segundo piso


 Patio interior Uno


 Patio interior Dos


 Patio interior Tres


 Unos de los costados del convento


 Fachada de la capilla en el segundo piso


 Techo de la capilla


 Señora Lila (de blanco) con Mildred de Zambrano (Directora de la Veeduría) y vecinos


 Juan Diego Córdoba con Mildred de Zambrano


Nuestra Señora de la Merced

0 comentarios:

Publicar un comentario