miércoles, 18 de marzo de 2015

Twitter de Paloma Valencia: “Propongo un referendo o una consulta para que el departamento del Cauca se divida en dos. Un departamento indígena y otro para los mestizos”

Si le hacemos caso a esta señora, ultra goda laureanista y xenofóbica ( que nos recuerda la metida de pata de su pariente Guillermo León Valencia, cuando dijo, al dar  la bienvenida a De Gaulle, presidente francés: !Viva España!), al cabo de algunos años tendremos en Colombia, en el departamento del Cauca, un movimiento separatista como  en Ucrania. Aunque ello no nos impide  reconocer un conflicto interétnico en el Cauca como resultado de los procesos políticos y  culturales de conformación de las identidades, al amparo de disposiciones nacionales e internacionales de las Naciones Unidas, con apoyo en la antropología y los estudios culturales. Respecto a las etnias indígenas hay elementos extras de un incipiente Estado: Poseen un idioma, un territorio y una nación, además de una conciencia histórica del despojo. En la medida que vayan creciendo habrá presión sobre la frontera territorial. Sin embargo, la manera de lidiar con esta dificultad tendrá que ser el diálogo y no fomentando separatismos peligrosos.

Una acepción de lo extranjero es lo "extraño" ( ligada por origen etimológico). Entre nosotros hay muchos, como doña Paloma, que consideran a  las etnias y a los afros como grupos a los que quisieran tener lejos. No hay que ir a otros países para reconocer la xenofobia; también abunda entre  nosotros; para muestra este botón que ha sacudido las redes.  En un experimento social que se realiza en Alemania (ver  la página de D.W.) se contrapone a un grupo de ojos azules (arios) frente a otro grupo de ojos marrones (mestizos), aunque todos son alemanes, para medir la discriminación xenofóbica, relacionada con la raza y las raíces extranjeras, por el hecho de pertenecer a otras tradiciones y costumbres, consideradas, en  general, de valor "inferior". ¿Acaso no está  ocurriendo esto, también, en Colombia y en Popayán con los desplazados y "foráneos" (término utilizado por columnistas del Nuevo Liberal)? Alguna vez una  vecina me dijo, con mala cara: !advenedizo! Luego, ergo sum, discriminación y xenofobia están emparentados, apuntan antropológicamente a una misma materia: lo "Otro distante", con connotaciones despectivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario