martes, 16 de abril de 2013

Dolido por el abandono del TESTIGO de la Carrera 5 con Calle 4, a punto de expulsar de su nicho la piedra de cantera, con huecos anchos y profundos que servían de basurero a los transeúntes, tomamos la determinación el pasado fin de semana de repararlo, con la venia de su propietario, la Curia diocesana, a través de su Maestro de Obras, a quien le presentamos verbalmente el  propósito, por cuenta de nuestro bolsillo y propias habilidades artesanas. Básicamente se trataba de asegurar las piedras en sus coyunturas, mediante mortero (mezcla de arena, piedra triturada y cemento). Se requería algo sólido (no se podía usar cuñas de madera (de piedra quizás), tampoco tierra pisada con paja y sangre de toro).

Para quienes ignoran del asunto, los TESTIGOS son la enseña distintiva de nuestra arquitectura colonial, donde los antiguos patojos, parados en las esquinas hacían tertulia y se frotaban los pies desnudos contra la roñosa piedra caliza, para calmar o alborotar la urticante nigua embolsada en la planta o los dedos de los pies. Sin proponérnoslo, en el curso de la labor, como quien talla una piedra preciosa, terminamos prefigurando una cruz y a Cristo, con su cabeza, brazos, manos, rodilla y pies, sobre un pedestal (¿caprichos del arte o asomo de alguna recóndita fe?).

Acompañamos esta nota con algunas fotos: Estado inicial, Proceso de restauración y Resultado final.






2 comentarios:

  1. Francisco Piedrahita Perez: "que magnifica la demostracion de civismo demostrada por Omar el domingo en la mañana."

    Dario Noguera: "Bien Omar, ejemplo digno de imitar y... ojo! a todos los patojos: Omar no es payanés, al menos de nacimiento!!!
    ... Pero lo es de corazón, por lo que se ve...

    Omar Lasso Echavarría: Todos queremos ser reconocios y amados por nuestras obras.

    Antonio Maria Alarcon Reyna: "que bien el aporte a recuperar estos espacios.... aunque ese trabajo debe hacerlo el municipio... ojala se pasaran por el puente del humilladero y su entorno, para que vean el deterioro en que esta

    Lyda Mera: "Que bien Omar Lasso Echavarría siempre ocupado en querer a Popayan ,gracias

    Omar Lasso Echavarría: "Me contagias del bello ser que hay en Ti; en toda Tú, dicho de forma plena."

    Jorge Munoz: "Oralidad, testimonio arquitectónico, memoria de momentos históricos y rescate de una esquina sensiblemente reconstruida desde la comprensión de lo diverso, extraño y diferente, ante la indolencia del pensamiento uniforme, que no acepta la ruptura del discurso clásico colonial. Magnífica lección Omar."

    Hilda Pardo : "Hola Omar: como siempre, repasando la historia de Popayán de tu mano y tu boca. Qué bueno que hayan personas, no importan que no sean nacidos aquí, que les preocupa la ciudad y su suerte. Te nombro desde ahora albacea de esta historia que se desmorona cada día, pero que no había quien recogiera sus cenizas, hasta que te decidiste a abrir la pluma de tu mano.
    Hilda Pardo"

    Omar Lasso Echavarría: "Bellas tus palabras, poeta Hilda, hermana del balbuceo literario en esta ciudad entrañable que se desfigura en el suceder de días de indiferencia. Aquí intentamos escribir signos: bellos, dolorosos, a veces duros que se borran por un comercio de vientre inagotable que vomita constantemente ante nuestra cara, por una vida elemental de rudas maneras de satisfacer sus primarias necesidades y por la hiedra política que cubre la vida social ahogando el alma y la savia, haciendo de nuestra sociedad un desierto cultural y espiritual."

    Eduardo Rosero Pantoja: ": "Magnífico Omar. ¡A restaurar rascaderos nos toca de ahora en adelante! Por necesidad física y no por asomo de ninguna fe. En el fondo, todos somos paganos.Con un abrazo, Eduardo."

    Omar Lasso Echavarría: "Tienes razón Eduardo. Profesamos un paganismo holístico."

    jaime vejarano varona : "Qué buen ejemplo de civismo. Qué tal que se multiplicara por mil? Tendríamos la Ciudad que queremos y que podemos tener. Para mí eso es un hermoso poema a Popayán"

    rodrigo valencia : "para mí
    El buen y honesto trabajador lo hace como Omar: por iniciativa propia, sin esperar ningún estipendio. Amigo, obrero del pensamiento, la palabra y el civismo, felicitaciones.

    Sofia Picon: "Patojo de corazón."

    Omar Lasso Echavarría: "Gran elogio venido de tu valiosa pluma. Lo recibo vibrando el corazón."

    Santi Hurtado C: "OMAR, sigues dando señales de AMAR a este NUESTRO POPAYÁN, el mejor vividero del MUNDO."

    ResponderEliminar
  2. Apenas vengo a leer este artículo, nueve años después de haberse publicado, junto con sus imágenes. Me alegro de ver a Omar, sonriente. Qué iniciativa tan loable la que emprendió entonces.

    ResponderEliminar