Daniel Lasso Casas, estudiante de
Octavo semestre de diseño en la
Universidad del Cauca, expuso durante la reciente Semana Santa de Popayán,
junto a un colectivo de jóvenes diseñadores de su misma facultad (Yennifer Serna,
Sebastián Martinez, Andrea Melenje, Felipe Castaño y Daniela de la Hoz), con
quienes organizó una Exposición de Diseño denominada DE FACTO, en el antiguo
espacio de la Librería Macondo.
Daniel nació en Popayán en 1993,
hijo de Omar Lasso Echavarría, librero y Alma Patricia Casas Patiño, educadora.
Cursó bachillerato en el Colegio Guillermo Valencia.
Su talento como diseñador lo orienta al campo de la ilustración, donde
ha explorado diferentes técnicas, formatos y conceptos, buscando nuevas
representaciones en relación a los imaginarios y formas contemporáneas del relato. Lo más significativo de su formación
profesional y de la obra actual, bajo el nombre de ESPECTRO, es tener plena
consciencia de la necesidad del conocimiento, tanto técnico como conceptual,
para construir historias que puedan ser interpretadas por muchas personas
sin necesidad de tener las mismas
creencias o de pertenecer a un mismo
contexto social. Este enfoque le permite alcanzar cierto grado de
universalidad.
En cuanto a la técnica,
reinterpreta el uso medieval de los rastros de claroscuro (aplicación de la luz
a los objetos, relación entre luz y oscuridad para generar volumen en los
objetos); igualmente practica el sincretismo contemporáneo, como fenómeno
estético que define el desarrollo histórico de las culturas, sus imaginarios y
la visión del mundo. Parte de sus referentes son cuentos fantásticos e
historias que le han sido transmitidas a través de su itinerario de
investigación-creación. Su producción artística está determinada por la
interpretación de la experiencia personal a través de la literatura y el
entorno material.
El proceso análogo, en cuanto uso
tradicional y manual de materiales, surge como prerrequisito al trabajo de
ilustración digital, consciente del estigma existente acerca de lo digital como destructor de
afectos entre la obra de creación y los observadores. La apreciación y
experiencia suya le permiten afirmar que lo digital no equivale realmente a lo
automático, sino a procesos que se dan durante la era de la reproductividad
técnica como respuesta a la necesidad de sistematizar y masificar las formas
visuales, algo imposible de hacer anteriormente.
En la trayectoria creativa
evidencia buena parte de la nueva concepción de realidades alternas y de
construcciones simbólicas que trascienden el espacio y se convierten en
imágenes compuestas por meta objetos, no tangibles o inexistentes en la
realidad; lo cual aproxima sus creaciones al surrealismo, al expresionismo y al
futurismo.
Erario
Fanal
Revuelo
0 comentarios:
Publicar un comentario