miércoles, 13 de enero de 2016

NOTAS

Hay mucho drama en este asunto, igual que sucedió con TELECOM, negocio
que a la postre resultó bueno, por la rápida obsolecencia del sistema y la solución de la carga prestacional. Y con el estímulo de la competencia, al ampliar la capacidad de operadores de telefonía celular, bajaron lad tatifas.

Se ha planteado como una INVERSIÓN ESTRATÉGICA para obtener los recursos necesarios para la  construcción de la infraestructura vial que interconecte al País, posibilitando una mayor integración y desarrollo económico.

Se ha informado ampliamente sobre la pertinencia de este negocio (de alrededor de un  50% de las acciones, por lo que hablar de la venta de ISAGEN es impreciso). El criterio es claro: sería como renunciar a una renta fija para invertir en un renglón de mayor producción y dinamismo.

EL MACROPROYECTO EN QUE SE EMBARCARÁ EL GOBIERNO DE SANTOS, SEGÚN ENTREVISTA DE CM&, ESTÁ BLINDADO DESDE EL GOBIERNO, LA EMPRESA PRIVADA Y ORGANISMOS DE LA BANCA INTERNACIONAL.
Creo que hay que creerle y confiar en el mejor y más eficiente Ministro de Hacienda que hemos tenido en administración alguna.

HAY QUE DEJAR HACER ALGO...  para salir del subdesarrollo y la dependencia. Lo primero que EE.UU. hizo antes de constituirse en la potencia que es  fue comunicar al país de un extremo a otro a través de gigantescas autopistas. Entre otras cosas esto ayudaría a GENERAR EMPLEO y a tener un mejor manejo del país, evitando la formación de "republiquetas" de guerrilleros y de narcos.

Oponerse a dicho proyecto sólo por un nacionalismo decimonónico, de puertas cerradas, es actuar con mentalidad de hacendados improductivos.

Sin duda la oposición es política, de acuerdo con el método de "enredar la pita" para que nada se resuelva, mediante un populismo que apela a lo más fácil: la negación, la promesa insubstancial, el interés popular abstracto y la negativa radical a la prosperidad colectiva.  Examínense los gobiernos populistas y encontrarán en todos ellos las mismas constantes: arengas,  pobreza y a veces mayor corrupción.

2.- Opina el Sr. Jairo Mazuera: "Si tengo un negocio excelente no lo vendo y si quiero montar otro tan bueno o mejor que el que tengo busco inversionistas para montarlo pero no vendo el que tengo".
     
Tiene razón Sr. Jairo, en condiciones normales. En nuestro caso, según mi análisis, hay circinstancias que alteran la decisión. 1. Las carreteras se  nececitan. 2. Cuestan mucho. 3. Es un error endeudarse, con un dollar disparado. 4. ¿Socios? Encarecerían el servicio de peajes. Por tanto tiene que ser sólo obra del gobierno. 5. Aplazar las obras es retrazar el progreso, estancar el país, cortarle el crecimiento que lleva. 6. Estas obras darían mucho empleo e incrementarían toda clase de servicios. Sin duda, una de las claves de todo buen gobierno es  no parar la construcción, motor de la economía. DE HACERSE BIEN ME PARECE UNA DECICIÓN INTELIGENTE.

3.- PREÁMBULO PARA LA DISCUSIÓN
La actual situación de Colombia, no tan mala comparativamente con otros países latinoamericanos, quizá el único país entre ellos que puede llegar a crecer dos o tres puntos este año, a pesar de la crisis petrolera y de que venimos de un conflicto atroz que nos tuvo al borde, no de una revolución, sino de una guerra civil, caos creado por la guerrilla, el narcotráfico y las bacrim. Hechos de hace apenas  dos décadas, pero que se gestaron mucho tiempo atrás. A pesar de ello nuestra "habil" clase política, de las más inteligentes y astutas del continente está sacando el país adelante.

No voy a calificar la guerra sucia que ha martirizado a nuestro país, producto de las circunstancias propias de un conflicto armado sin escrúpulos, que suele mirarse mirarse solamente desde una cara. Con todo ello ha prevalecido la sentatez y la legitimidad jurídica, como única salvaguarda de las libertades y de la justicia, a través de la defensa de los DerechosFundamentales.

Estos  hechos contundentes nos permiten confiar en un gobierno, que no es el mejor del mundo, pero  está entre los de mayores aciertos. Y no puede ser considerado mejor porque no vivimos en un país ideal, sino en un país de grandes desequilibrios que no se resuelven por decreto, como lo hace Maduro en Venezuela, llevando al desastre al vecino o país.

Hay que aprovechar la enorme legitimidad del gobierno de Santos, el respaldo congrecional y la capacidad de su equipo ministerial para realizar proyectos de envergadura; me refiero especialmente a sus dos ministros estrellas: Mauricio Cárdenas y Germán Vargas Lleras. Este último sorprende por su enorme capacidad ejecutiva y gerencial; tiene la proeza de no haberse  quemado en ningún Misterio, por lo cual se perfila como la carta más confiable para suceder a Santos. Creo que la responsabilidad de la infraestructura vial en sus manos está bien confiada.

4.- Le apuesto al FUTURO, a los pasos que se den hacia adelante. Esta clase de retos me gustan. ¡OJALÁ SE CUMPLAN¡  Considero que Santos está más allá de la mezquindad que nos caracteriza. Su meta es un puesto digno en la historia.

Entre las brabuconadas de Uribe y la mentalidad agraria de la "izquierda de sombrero" me quedo con la sapiencia santista. Mediante esta audacia, DE REALIZARSE, dejará a sus contedores guerreristas fuera de base. Por este camino nos libraremos del radicalismo uribista y del proyecto bolivariano de las Farc. Miren a Venezuela amigos, lo que la izquierda bolivariana hizo de Pevedesa, sólo un ejemplo.

0 comentarios:

Publicar un comentario