miércoles, 1 de julio de 2015

Se me ocurre pensar en algunas contradicciones que nos envuelven a todos como País: En los años 70 se hablaba en América Latina de la sustitución de importaciones(CEPAL). En ello había un claro propósito de emprender una industrialización propia que aminorara la dependencia económica. Sin embargo, esto fracasó (tema interesante para una investigación), tal vez con la excepción de Brasil.

Sin duda concluimos que salía más barato comprar que producir. Luego llegó el libre  comercio, con los TLC. Se usó el mismo argumento: comprar más barato y "especializarnos en lo que mejor sabemos hacer".

Todo lo anterior, para continuar siendo "Repúblicas bananeras", es decir, exportadoras de materias primas. Somos víctimas de la perversa ley económica de  oferta y demanda, con el argumento imperativo de la baja de precios. Esto clasificó a los países, después de una larga tradición,  en Industriales y Subdesarrollados.

En cuatro décadas se pasó de la Apertura económica a la Globalización y a los TLC. Ha sido una carrera económica por la lucha de precios bajos. Los países industriales EE.UU.) sacaron sus empresas a la periferia subdesarrollada, para reducir impuestos, costo en mano de obra y en materias primas. Colombia no fue candidata por sus cargas laborales. Prefirieron  el Sudeste Asiático, donde propiciaron el "milagro económico". China fue la gran beneficiaria, con un promedio de crecimiento anual  del 10%.
¿Para qué producir si todo nos llega más barato (ley económica )?  Los TLC nos cogieron con los calzones abajo.

Nuestro Estado prácticamente vive de los impuestos comerciales y del cobro de Renta (hay que reconocerlo, somos un Estado pobre, a pesar de las  inmensas costas en los dos mares). Entonces, ¿con qué dinero se subsidia, si además todavía practicamos el asistencialismo, aunque en menos grado que otros países latinoamericanos, paga la gigantesca burocracia estatal, corre con  la educación pública y, para colmo, debe atender los gastos del conflicto interno.

La exportación de recursos y las concesiones mineras son una camisa de fuerza (ya que la producción por sus propios medios resulta más costosa, en la ecuación  económica costo-beneficio).

QUEREMOS UN PAÍS MODERNO, CON EMPLEO Y BUENOS SALARIOS, PERO NOS OPONEMOS AL DESARROLLO Y  A LA INDUSTRIA. Nos oponemos a las mega obras,  a la interconexion del País, a la construcción  de Puertos. ¿A caso la costruccion de la represa Salvagina fue una equivocación?  ¿Por qué  queremos que toda Colombia sea un Parque Natural?

La humanidad no ha estado quieta nunca. Por lo se puede ver el planeta tierra es un lugar de paso, como antes quizá lo fue Marte. La ciencia, la tecnología son el imperativo del hombre, hasta lo transgenico es parte necesaria de la investigación, de otro modo ¿cómo alimentar a la superpoblación mundial? Antes predominaban los pesticidas (tal vez peores). Por ejemplo, nuestro café ya no es arábigo y el café Caturra se está remplazando por la vatiedad Catillo (modificado, resistente a la roya).

ES PREFERIBLE UN MODELO DE MUNDO QUE ASUMA RIESGOS CALCULABLES A UN MUNDO ESTÁTICO. Lo que nosotros no hacemos, parados e  nuestros prejuicios, lo harán otros y nos lo impondrán, sin que podamos hacer nada para evitarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario