viernes, 24 de julio de 2015

"La Partícula de Dios" y la "Estupidez humana"

(Comentario a un artículo de Fabio Arévalo Rosero en el siguiente enlace: http://m.pulzo.com/opinion/379686-la-particula-de-dios-y-el-boson-de-la-estupidez-humana-descubrirlo-cambiaria-el-mundo.)

Un tema interesante para tratarlo desde diversos puntos de vista.

Lo de la "partícula de Dios"  me parece una metáfora válida  para  nombrar la parte del átomo relacionada  con la  mayor      incógnita de la composición del Universo, denominada bajo el nombre de Materia Oscura, que sustenta la paradoja del incremento de la velocidad de expansión de las galaxias, cuando lo que se esperaba era una contracción  después  del Big Bang.  Stephen Hawking, entre otros, ha estado  detrás de una "fórmula matemática" que dé cuenta de "toda la  Creación". Pero faltaba algo relacionado con la suposición  teórica del Bosón de Higgs". No sé si  el intento sea "fácil". Sin duda surgirán nuevas complicaciones.

En cuánto a los demás  aspectos, para orientarnos mejor, digamos que el ser humano  tiene dos componentes fundamentales que lo convierten en un ser bastante complejo: la Irracionalidad y la Racionalidad. De la primera dimensión dependen el "aseguramiento"  y el bienestar individual, familiar y grupal, sopena del perjuicio de otros, porque incumbe a los deseos, a la competencia,  a los instintos primarios, a la ciega preservación de la especie, al afán de seguridad económica, al prestigio, a la realización personal basada en el predominio del ego, etc. Estos aspectos tienen por sujeto a la persona individual, a la familia, al grupo social al, a la nación o al bloque multinacional; incide en las relaciones personales,  sociales,  políticas y económicas, en todas las cuales predomina lo que tú llamas la "estupidez", que no es otra cosa que el olvido del interés colectivo, al cual se llega por la vía de la Cultura (religión, educación, hábitos sociales, fiestas, relaciones de parentesco, organización política, etc.), para un mejor reparto de los  derechos y deberes colectivos.

Sin embargo, la cultura, con todos estos ingredientes no logra establecer el pleno equilibrio; en menor o mayor medida  sigue prevaleciendo lo que tú llamas "estupidez". Para una mayor comprensión  remito a la lectura de El Malestar de la cultura, de Freud.

La dimensión Racional es un componente de la cultura que ha logrado depurarse de la subjetividad mediante la experimentación y la comprobación, con ayuda de la observación, las hipótesis y las teorías, apoyándose en las matemáticas y las herramientas tecnológicas. Solamente en esta dimensión  la humanidad logra, en teoría, sobreponerse a la "estupidez". Sin embargo, tampoco escapa a su pernicioso alcance, cuando cae en manos de la dimensión Irracional de sujetos,  grupos y gobiernos. Aun así son los únicos bienes duraderos, que sobreviven a la destrucción de los hombres. He ahí la causa de por qué el afán científico no se detiene, porque la ciencia, la tecnología  y la industria representan el más alto concepto  de nuestra "deleznable" humanidad..

0 comentarios:

Publicar un comentario