miércoles, 10 de junio de 2015



                              

1. Juan Andrés Jaramillo Salazar

(New York)

Deseo aunarme a este canal de opiniones ya que me llego este nuevo y creativo cuadro de caminos apolillados y en reverso de una obra de Hernandez se amancillaron las criaturas creativas y te dejaron el espacio abierto de la ocurrencia y perplejo descubriste el vasto oceano pacifico llegar hasta las costas de Popayan, sera un presagio? o sera un designio a las clases politicas para que resuelvan y salven a nuestras costas, de una buena vez..creo que gente como camilo Arroyo le debe fascinar este improntu de polillas y de Lasso mancumunados en crear el abstracto de Hans Hoffman o la pintura goteante de Jackson Pollack, las asimetricas carreterasde las polillas, dejan entrever muy claramente que el arte no tiene duenos y es plenamente autonoma en el conjunto delirante del avance de ellas y el redescubrir apasionado del salvador del Hernandez como una apologia  at arte mismo. El futuro estetico esta asegurado en Popayan !

Rpta.: ¡Qué hermosa apreciación! Juan Andrés. Hiciste una apretada síntesis en la que uniste, como persona culta, lúcida   y universal, un montón de aspectos en torno a mi modesto atrevimiento estético, de quien jamás cogió un pincel para embriagarse con el color y las infinitas formas de la realidad y la imaginación. 

Efectivamente, resultó una obra sintomática: Popayán, el terremoto, la decadencia, el rechazo a los "foráneos", y las polillas, como animalillos apocalípticos que carcomen en el trópico nuestras construcciones de madera, los libros que no se visitan ,  el traje que esperó en vano la fiesta, el ajuar de las nupcias que ya no se usará, y en fin tantas cosas guardadas en cuya soledad habitan el polvo y esos seres invisibles que febrilmente trabajan en sus guaridas.

Víctor Paz se explayó en su novela, La eternidad y el olvido, en el tema del deterioro y el anacronismo, instalados en la médula de Popayán.

Lo que nos falta, como bien lo dices, es que el mar un día nos disuelva en su sal.

Gracias apreciado Juan por tus magníficas asociaciones.

2. Escritor Jaime Vejarano
jaimevejarano@yahoo.es
Mendaje de correo :

"Anécdota por demás interesante, admirado Omar, y especialmente por lo interesante de tu trabajo ayudado por las polillas.  Sí,  creo que es único en la historia del arte pictórico.   A quién más se le hubiera ocurrido?   Es justo divulgar esta obra por lo singular."

Rpta.: Gracias apreciado Jaime. Tienes razón. Hemos entrado en el campo de lo insólito. Un gran abrazo con profesa admiración.

3. Poeta Hilda Pardo
nadaldehi@gmail.com
Correo:

"Hola Omar: que bueno que tienes la capacidad de convertir anécdotas en textos interesantes.
Hilda"

Rpta.:
Gracias Hilda por tu lectura y las amables palabras. Un abrazo.

4. Profesor y Escritor D. Mendoza en posmacondolibros.blogspot.com):

"Ojo, caro amigo (a lo Julio E.)

Si te descuidas, tu casa puede ser devorada no por las hormigas de Cien años de soledad, sino por esos habitantes permanentes de tu hábitat: las polillas.
Bien está que le regales a Popayán un mar. A nadie se le había ocurrido, eso hace original a tu pintura. Saludos, Donaldo:

Rpta.: Gracias Donaldo. Ahora funjo de exterminador de polillas. He descubierto varias madrigueras. Tengo buen método para atacarlas y atrapar las nuevas generaciones en los focos de luz.

5. Pintor Rodrigo Valencia
rvq12@hotmail.com
Mensaje de Correo:

"Pues ciertamente es un hallazgo (!!!). Ha resultado una obra experimental convincente; la encuentro completa, con un estilo personal abstracto y una hermosa poesía de color plana. Buena distribución de los pigmentos; los colores se integran, lo mismo las formas. Un mar donde la geografía resultante delimita zonas saludables y líricas, con luminosidad afectuosa, que invita a la contemplación. Hay serenidad y pulcritud en la factura; hay sensaciones mesuradas, un mar en calma, la atmósfera ayuda.
¡Felicitaciones, Omar! "

Rpta.: Con cierta vergüenza por mi atrevimiento te doy las gracias, querido Maestro, por tu generosísimo concepto.

Rodrigo Valencia:
No, ninguna vergüenza. Te lo digo con toda sinceridad.
Un abrazo.

6. Profesor y escritor Donaldo Mendoza
donaldomendoza1953@hotmail.com
Mensaje de corrreo:

"Hola, gracias por el crédito.

No hay duda que el azar es un escaparate de asombros, aparte de guardar un pedazo de noche. Está tan bien logrado, que todo allí parece intencional.
A propósito, es una pena que con esa sensibilidad que tienes para valorar una obra de arte (plástica, literatura...) no lo hagas con más frecuencia. Saludos."

Rpta.: ¡Tantos años fuera de ruta, peliando conmigo, con el mundo, la propia afirmación y ejerciendo muchos oficios. Siempre derrotado. Sólo ahora, en la tercera edad, tengo algo de tiempo, libertad y la audacia que aún no he perdido. Espero que las fuerzas tampoco me fallen. Gracias por tus estimulantes palabras viejo cómplice de secretos.

7. Poeta Gloria Cepeda
cepedagloria@hotmail.es
Mesaje de correo:

"Gracias Omar, las polillas no desperdiciaron la oportunidad para hacerse a tan excelente compañía. Un saludo cordial, Gloria"

Rpta.: Gracias Glorita. Una palabra tuya es maná para el espíritu, tanto como tu poesía.

8. Pintor Gustavo Hernández (comentario en facebook):

"Estimado filosofo Lasso cada  dia me sorprende tu ilimitada capacidad recursiva al multiplicar como la Pesca Milagrosa la musical magia femenina , en el mar de  tu inventiva, Este cuadro fundamental en este periódo de exploración poética lo  realicé en Nombre de la Rosa como un tributo musical a la belleza de la mujer como mediadora instrumental de la inspiración divina y mefistofelica, Felicitaciones Dios te siga bendiciendo tu ateo talento de filosofo, poeta, cuentista y libre pensador de la divina creatividad del Arquitecto del Universo reflejada en las obras artísticas."

Rpta.: Apreciado Maestro y amigo. Pude haber resanado toda la superficie, rellenando las concavidades con madecril. Sin embargo, preferí dejar un testimonio de la labor que realizaron "a tus espaldas" esos animalillos casi invensibles del trópico , dispuestos a arruinar nuestras creaciones. Felicitaciones Gustavo, porque tu pintura (Mujer guitarra)  sobrevivió al desastre.

9. Escritor Manolo Gómez:

"Y el Bariz en ese mar y el Naranza en esos oleos. Macondo y su cueva de tesoros. Ali baba y sus cuarenta filósofos. "Iftah ya simsim". un abrazo sincero."

Rpta.: Excelente. En el horizonte de este mar se vislumbra tu Bariz Naranza. Los caminos de nuestro inconsciente compartido se juntan. Hay algo de ósmosis en nuestras ocurrencias artísticas. Bienvenida, Manolo, tu preciosa nota.

0 comentarios:

Publicar un comentario