jueves, 18 de diciembre de 2014

Link del artículo: http://www.semana.com/educacion/articulo/debe-ensenarse-religion-en-los-colegios-escuelas/411972-3
Se me ocurren tres planteamientos:

1.- El concepto y la práctica de la religión en las nuevas generaciones son muy vagos, excepto en el caso de cambio de religión, acompañado de un fuerte adoctrinamiento, fenómeno en auge, pero aún minoritario. La religión católica se ha reducido a una vigencia mediática, política y de laxa costumbre, nada más que eso.

2.- La filosofía, tal como se enseña en el bachillerato y la universidad tampoco ayuda mucho, es aburrida, confusa, repetitiva como el padrenuestro y anacrónica. Además de su escaso alcance, hay allí un círculo vicioso de mediocridad que hasta el momento no ha logrado romperse. Entre estas dos falencias la juventud pisa un suelo arenoso, a merced de lo que oye y ve en los medios se comunicación y las redes, como también de los juegos informáticos que familiarizan en la insensibilidad y la muerte. 

Para muchos la enajenación religiosa es más provechosa que todo eso, un mal menor, que sustituye a los antiguos manuales de urbanidad. Aún sigue teniendo validez el planteamiento de Marx, la religión como opio del pueblo, aunque países de alto nivel de bienestar desmienten, en parte, esta tesis, el caso de Alemania por ejemplo, cuya buena economía y sistema social lo debe más al protestantismo que a la filosofía. También lo desmienten los experimentos socialistas que fracasaron en la imposición atea.

En conclusión: el secularismo fue, en el mejor y más exigente de los sentidos, un sueño de la Ilustración; hoy es una práctica, en el peor de los sentidos, de la economía de mercado, del materialismo consumista. Por otra parte, la tecnificación y la especialización contemporáneas vienen acompañadas de profunda "ignorancia"; se trata de la unidimensionalidad registrada por Marcuse o de la "era del vacío" de Lipovetsky. Debería ocurrir un cambio drástico de reinvención de la humanidad; algo para utópicos? ....

3.- Sin embargo, teniendo en cuenta el acendramiento religioso en la conciencia humana, estoy de acuerdo con Izavhell, en lo de incluir en el Bachillerato una asignatura de religión comparada, con enfoque antropológico, para relativizar la "verdad religiosa" tan peligrosa, en nombre de la cual se han cometido incontables crímenes.

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