martes, 26 de noviembre de 2013


A PROPÓSITO DE LA PIEDAD, Mantis Editores, Guadalajara, 2013 (Obra reunida)

Nuestro amigo Juan A. Jaramillo S., residente en Estados Unidos, indagaba por un nuevo valor literario de la Popayán actual. Hay varios (lo expongo en mi ensayo "la nueva poesía en la crisis de la ciudad letrada", incluido en dos libros y difundido por prensa y redes sociales. Sin embargo, hoy me dentengo en el más consolidado: Felipe García Quintero, que ahora nos presenta su obra reunida, cercano ya a sus 40 años. Es uno de los poetas jóvenes más importantes del mundo hispano, con impresionante fogueo internacional. Su curriculum de producción poética, estudios culturales y gestión cultural es impresionante, tanto que tiene que mutilarlo en cada nuevo libro que publica. Como anécdota digna de recordar cuento la historia de una joven paisa que entró a mi librería "Macondo Libros y Tertulia" en busca de poesía local. Le ofrecí "Señales de Tránsito", la primera publicación de Felipe, en edición rústica pero esmerada, con ilustraciones y diagramación de Ramiro Leyton, el pintor joven más activo de los años 90s en Popayán. Siempre tuve la costumbre de enganchar a mis clientes mostrándoles algún poema vigoroso. Pues en esta ocasión le indiqué un poema, sin título, que comienza así: " Muchacha, montaña mía, ahora que el viento es una lengua lujuriosa donde el polvo de la casa que sostiene mis huesos cede a su paso, y cualquier voz es agua para mis ojos, ignoro el real motivo de éstas, mis palabras. // Ya ves, te lo dije un día, y lo repito en su noche: no soy más que un árbol entre los árboles de la intemperie, de tanto esperarte en esta silla hueca, he terminado por ser uno más de ellos quienes han sido los únicos que han aceptado mi cansada paciencia entre su aire. // Mírame muchacha, ..." y así continúa con este delicioso tono. Mientras le leía vi lágrimas derramándose por sus mejillas. Luego me dijo: "No sabes cuánto he buscado ese poema que en alguna parte leí". El presente de Felipe es grande. El futuro será inmenso.

Novedad editorial: "La piedad, poesía reunida (1994-2013)", de Felipe García Quintero (Colombia), autor y obra que estarán presentes en el Festival de la Lira, en Cuenca, Ecuador. Y durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el stand L-14. — con Héctor Hernández Montecinos y 7 personas más.

0 comentarios:

Publicar un comentario