Nota solicitada y amablemente publicada en El Liberal por Horacio Dorado
Daniel Lasso Casas Ilustrador.- Estudiante de Octavo semestre de diseño
en la Universidad del Cauca. Expuso durante la pasada Semana Santa de
Popayán, junto a un colectivo de jóvenes diseñadores de su misma
facultad (Yennifer Serna, Sebastián Martinez, Andrea Melenje, Felipe
Castaño y Daniela de la Hoz), con quienes organizó una Exposición de
Diseño denominada DE FACTO, en el antiguo espacio de la Librería
Macondo.
Daniel nació en Popayán en 1993, hijo de Omar Lasso
Echavarría, librero y Alma Patricia Casas Patiño, educadora. Cursó
bachillerato en el Colegio Guillermo Valencia.
Su talento como
diseñador se orienta al campo de la ilustración, donde ha explorado
diferentes técnicas, formatos y conceptos, buscando nuevas
representaciones en relación con los imaginarios y formas contemporáneas
del relato. Lo más significativo de su formación profesional y de la
obra actual, bajo el nombre de ESPECTRO, es asumir la plena conciencia
sobre la necesidad del conocimiento, tanto técnico como conceptual, para
construir historias que puedan ser interpretadas por muchas personas
sin necesidad de tener las mismas creencias o de pertenecer a un mismo
contexto social, enfoque que le permite alcanzar cierto grado de
universalidad.
En cuanto a la técnica, reinterpreta el uso
medieval de los rastros de claroscuro (aplicación de la luz a los
objetos, relación entre luz y oscuridad para generar volumen en los
objetos); igualmente practica el sincretismo contemporáneo, como
fenómeno estético que define el desarrollo histórico de las culturas,
sus imaginarios y la visión del mundo. Parte de sus referentes son
cuentos fantásticos e historias que le han sido transmitidas a través de
su itinerario de investigación-creación. Su producción artística está
determinada por la interpretación de la experiencia personal a través de
la literatura y el entorno material.
El proceso análogo, en
cuanto uso tradicional y manual de materiales, surge como prerrequisito
al trabajo de ilustración digital, consciente del estigma existente
acerca de lo digital como destructor de afectos entre la obra de
creación y los observadores. La apreciación y experiencia suya le
permiten afirmar que lo digital no equivale realmente a lo automático,
sino a procesos que se dan durante la era de la reproductividad técnica
como respuesta a la necesidad de sistematizar y masificar las formas
visuales, algo imposible de hacer anteriormente.
En la
trayectoria creativa evidencia buena parte de la nueva concepción de
realidades alternas y de construcciones simbólicas que trascienden el
espacio y se convierten en imágenes compuestas por meta objetos, no
tangibles o inexistentes en la realidad; lo cual aproxima sus creaciones
al surrealismo, al expresionismo y al futurismo.
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